Araucanía Cultural: “Políticas Culturales y Transformación Social” se denomina el Coloquio al que invita el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de La Araucanía por medio del programa RED Cultura y la Universidad Católica de Temuco a través de su Dirección de Extensión. La actividad se realizará el viernes 13 de octubre desde las 9.00 horas, en el Aula Magna de la UC Temuco.
Este coloquio busca profundizar la comprensión sobre los lazos y conexiones entre lo comunitario y el desarrollo cultural visibilizando procesos y experiencias que desde la sociedad civil en un quehacer colaborativo con el Estado permitan comprender nuevas estrategias para la gestión cultural y la construcción de políticas culturales vinculantes.
La actividad contempla dos conferencias a cargo de destacados expertos colombianos: “Visibilización de un enfoque alternativo para la gestión cultural”, que será presentada por Jairo Castrillón y “Qué hacer con la cultura desde un Gobierno local: Ciudades y gestión cultural innovadora”, ponencia de Jorge Melguizo.
ALIANZA ESTRATÉGICA
Esta iniciativa forma parte de un ciclo de seminarios y jornadas de reflexión que desde 2016 buscan sensibilizar a los actores locales, autoridades, gestores y/o agentes culturales, respecto a la importancia de la cultura como pilar de desarrollo para la región de La Araucanía.
El director de Cultura, Pedro Mariman, explicó que “creemos que trabajar mancomunadamente con la Universidad Católica de Temuco es una excelente oportunidad para fortalecer nuestro quehacer institucional y desarrollar algunos ejes de acción que hemos querido posicionar en estos últimos años. En ese sentido, este coloquio es un espacio de discusión, de intercambio de experiencias, que nos interesa instalar porque estamos convencidos que La Araucanía tiene un inmenso potencial, que radica precisamente en su diversidad cultural, su identidad y su patrimonio y en la medida que lo asumamos así podremos avanzar como región”.
En tanto, Arturo Hernández Sallés, vicerrector de Extensión y Relaciones Internacionales sostuvo que “la universidad cada vez es más consciente que se le requiere de parte del medio un compromiso con la sociedad y la cultura que se traduzca en una política cultural coherente con su misión, su plan estratégico, con su época y con su entorno. Ello nos obliga a reflexionar, estudiar, elaborar y concretar propuestas que consideren las dimensiones, tendencias, objetivos, estructura y financiamiento que nos permitan gestionar, consolidar y proyectar la presencia artística y cultural”.