Líderes secundarios dieron vida a congreso regional en la Universidad Autónoma de Chile

Políticos y candidatos también participaron del encuentro.

Alcances de la reforma educacional, el conflicto en La Araucanía y el proceso de elecciones presidenciales 2018 fueron los temas que abordaron más de 150 alumnos de enseñanza media de distintos establecimientos educacionales de la región, en el Congreso de Líderes Secundarios, organizado por la Universidad Autónoma de Chile y Fundación Idea País.

En un formato ágil y entretenido, los jóvenes escucharon a los panelistas y luego plantearon sus inquietudes. Hubo preguntas, contra preguntas y también debate, incentivado por los propios estudiantes que se mantuvieron atentos de principio a fin.

Roberto Muñoz Barra, ex senador; José Antonio Galilea, presidente ejecutivo de la Junta Directiva de la Universidad Autónomo de Chile; Rayén Inglés, candidata a diputada; y el senador Manuel José Ossandón hablaron de la reforma educacional, considerando historia, presente y también el nuevo escenario, ante los cambios que se implementarán. Pero sin duda la gratuidad acaparó el interés del auditorio.

Sobre el conflicto en La Araucanía hablaron Felipe Kast, candidato a senador; Francisco Huenchumilla, ex intendente y aspirante al senado; y Teodoro Ribera, rector de la Universidad Autónoma de Chile. Fue un tema que cautivó a los jóvenes, gracias a las didácticas y claras intervenciones.

Finalmente fue el turno del panel “Elecciones presidenciales”, donde dos jóvenes –Felipe Valdebenito, candidato a diputado y Antonio Correa, director ejecutivo de Idea País- mantuvieron cautivo a esos líderes que ahora manejan más información y cuentan con más herramientas para ser ciudadanos cívicamente responsables.

Todos los panelistas valoraron positivamente esta instancia que permite a los líderes secundarios estar informados y buscar respuesta a sus inquietudes de parte de quienes hoy están en la política o aspiran a formar parte de las entidades donde se determinan los destinos del país.

Los asistentes también destacaron la instancia y dijeron que es necesario replicarla para que más estudiantes tengan la oportunidad de interiorizarse respecto de temas que no sólo le atañen a ellos sino al país completo.

Francesca Urrutia, alumna del Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado de Loncoche, se manifestó satisfecha con la actividad “porque había mucha información que nosotros no teníamos en mente. Hemos aprendido mucho más de cosas que definitivamente no sabíamos, como por ejemplo, sobre la reforma educacional”.

Diego Amaza, estudiante del Liceo Bicentenario Indómito de Purén, dijo que hay mucha información que él no manejaba. “La verdad es que me ha servido un montón”, puntualizó.
Coincidió Gabriel Calbuñir, alumno del mismo establecimiento educacional, quien señaló que uno de los paneles que más información de interés le entregó fue el de reforma educacional.

“Me quedó claro que el estudiantes que quiere salir adelante, donde quiera que vaya, va a estudiar igual. Es un tema de motivación y de buscar las instancias”, dijo.

En este contexto, el presidente ejecutivo de la Junta Directiva de la Universidad Autónoma de Chile, José Antonio Galilea, destacó que las universidades tienen que estar a la altura de los desafíos.

“Seminarios como este, donde se tratan materias tan importante como la reforma educacional, las elecciones municipales y la conflictividad en La Araucanía, indudablemente contribuyen a mejorar la formación de los jóvenes que hoy están en la etapa final de los estudios escolares y prepararlos mejor para enfrentar el futuro”, enfatizó.