Seremi de Energía de La Araucanía gana concurso nacional

Actividad se realizó en el marco de la “Semana de la Sustentabilidad”

En la Semana de la Sustentabilidad, organizada por el Ministerio de Energía en Santiago, La Araucanía ganó el concurso nacional de posters relacionados con proyectos de todo el país que hayan sido sustentables y estén en funcionamiento.

El trabajo de la Seremi de La Araucanía consistió en mostrar el colector solar de la Caleta El Huilque, actualmente funcionando sobre el techo de las cocinerías de ese sector y que beneficia directamente a sus locatarias, las mujeres de la agrupación Kon Newen Kusaf Lafkén Domo (traducido “mujeres con el poder del mar”), quienes gracias a la asociatividad han logrado desde cero, construir un lugar en el que podrán darle valor agregado a los productos que sus esposos traen.

En general son mujeres lafkenches, que presentaron un proyecto por 66 millones de pesos al Gobierno Regional y que fue financiado con fondos del Ministerio de Energía, el que está operativo desde agosto y les permite el ahorro de un 50% en gas para agua caliente sanitaria.

Esto fue transformado en un póster y participó en el concurso nacional, siendo considerada la idea más sustentable, al usar un recurso natural, como el sol, beneficiar a mujeres lafkenches y liberar dineros que podrán ser reinvertidos en contratación de más personal, especialmente en temporadas donde los turistas llenan los comedores de la caleta.

El premio lo recibió el seremi de Energía, Aldo Alcayaga, quien minutos antes había expuesto sobre las Estrategias Energéticas Locales en La Araucanía, donde Puerto Saavedra, junto a Carahue, Imperial y Temuco, han desarrollado este programa.