Fiscalía decidió no perseverar en caso de los “concejales viajeros” de Angol

Alcalde Enrique Neira dijo que desde que ocurrió el hecho, se han tomado medidas para evitar la repetición de estos viajes que fueron cobrados pero no realizados.

Nelson Moreno, fiscal del Ministerio Público de Angol.

Luego de casi dos años de investigación, el Ministerio Público decidió no perseverar en la investigación por una denuncia de malversación de caudales públicos que afectó a dos concejales de Angol, a quienes se acusó de cobrar cerca de un millón de pesos en viáticos por un viaje a una capacitación sobre residuos sólidos en Argentina, a la que no asistieron.

Tras una larga investigación, el fiscal Nelson Moreno explicó que el Ministerio Público decidió con continuar con la investigación debido a que “los antecedentes que se pudieron reunir no eran suficientes para fundar una acusación contra ambos concejales”, agregando que “en este caso no existen que puedan configurar el tipo penal de fraude al fisco por el cual se estaba investigando, sin perjuicio de faltas administrativas que habrían ocurrido al interior de la Municipalidad, pero que no son competencia de esta fiscalía”.

En este sentido el fiscal explicó que la decisión de no perseverar en la investigación, si bien pone término a la causa, deja abierta la posibilidad de reabrirla en caso que existan nuevos antecedentes que permitan configurar el tipo penal.

En el caso de las faltas administrativas, éstas son competencia de la propia municipalidad si es que ella lo estima conveniente, sostuvo.

“Esta es una investigación larga, atendido el delito el cual se está investigando que era un fraude al fisco, donde están involucrados funcionarios públicos, la municipalidad y en consideración a las diversas diligencias que se hicieron. Para esta investigación se debieron realizar diligencias no solo en la comuna de Angol, sino que también se realizaron a lo largo del país y en el extranjero, principalmente referidas a las posibles capacitaciones en la ciudad de Buenos Aires. Esto llevó a cabo toda una investigación de largo aliento, donde era necesario atribuir de ciertos elementos para el tipo penal, lo cual no fue posible hasta el día de hoy”, aseguró.

DEVOLUCIÓN
Cuando estalló el escándalo por este viaje no realizado, los involucrados –uno de Gobierno y el otro de oposición- restituyeron los dineros a las arcas municipales, ello luego de que tres concejales realizaran la denuncia ante la PDI.

Tras conocer la decisión de la Fiscalía, el actual alcalde de Angol, Enrique Neira, reconoció que estos hechos dejaron ver que había por lo menos una deficiencia administrativa y por lo mismo se modificaron las condiciones cuando se asiste a una de estas capacitaciones.

Por Rodrigo Zurita.