Con un Llellipun (rogativa) a orillas del río Cautín, un Choike Purrun y posterior Mizawun, se inauguró el nuevo puente Ragñintuleufu, ubicado en Nueva Imperial.
La actividad fue encabezada por la seremi de Gobierno Vivianne Fernández; el seremi del MOP, Emilio Roa, representantes del Municipio de Nueva Imperial y parlamentarios, quienes compartieron con los habitantes la alegría de contar con esta nueva obra vial.
Se trata de una iniciativa que había sido largamente esperada por los habitantes del sector, quienes desde el año 1994, tuvieron que transitar por una pasarela colgante que presentaba una serie de restricciones, impidiendo un normal desplazamiento de vehículos y peatones, principalmente a la hora de presentarse una emergencia.
La nueva estructura corresponde a un puente de 120 metros de longitud y un ancho de 10 metros, donde se ha proyectado una calzada de 6 metros de ancho y pasillos laterales en ambos costados de 1,5 metros, para el desplazamiento peatonal.
La iniciativa también consideró obras de saneamiento y drenaje, seguridad vial, defensas fluviales y la generación de un proyecto vial cuyo objetivo es otorgar un acceso más seguro en la intersección con la ruta S-30 Temuco – Nueva Imperial.
La reposición del puente Ragñintuleufu y sus accesos tuvo una inversión que superó los 3 mil millones de pesos, los cuales fueron financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.
BENEFICIOS
La seremi de Gobierno dijo que, “esta es una tremenda obra del Ministerio de Obras Públicas y responde a las necesidades de conectividad de todo este territorio, donde las comunidades indígenas se verán beneficiadas y podrán desarrollar sus iniciativas productivas de manera más adecuada, mejorando con ello su calidad de vida”.
En tanto, el seremi de Obras Públicas dijo que se ha cumplido con un compromiso. ”Hemos sacado una obra adelante que hoy día estamos inaugurando y lo más importante es que significa mucho para el desarrollo de este territorio. Contribuye a mejorar los niveles de seguridad para los habitantes del sector, ya que cuenta con buenos accesos, iluminación y pasarelas”.
Por su parte Patricio Mellico, representante del territorio de Ragñintuleufu, calificó esta inauguración como un hecho importante. “Nuestros abuelos y padres lucharon por esta obra y ahora las nuevas generaciones estamos trabajando por el bienestar de nuestra gente, y hoy estamos contentos porque este puente es definitivo”, aseguró.