Seremi de Salud anuncia vacunación masiva de mascotas en La Araucanía

Más de 3 mil mascotas serán inoculadas contra la rabia.

En Temuco se presentan dos a cinco focos de rabia por murciélago cada año, por ello resulta fundamental la vacunación preventiva de perros y gatos, que realizan la Seremi de Salud en conjunto con las universidades Católica de Temuco, Mayor, Santo Tomás y la Municipalidad de Temuco.

Como parte de la celebración del Día Internacional de la Prevención de la Rabia, el programa encabezado por el Subdepartamento de Zoonosis y Vectores de la Seremi de Salud Región de la Araucanía, vacunará gratuitamente más de 3 mil mascotas en la región. En Temuco la inmunización partió en Villa Quinta La Frontera, en Santa Rosa.

Este programa busca concientizar a los propietarios en su obligación de tener a sus mascotas con la vacunación antirrábica vigente, como parte de las exigencias de la Ley 21.020 de Tenencia Responsable.

Por ello el seremi de Salud, Carlos González, sostuvo que “lo importante es saber los riesgos de la rabia y entre todos contribuir a que la rabia en humanos no sea un problema de salud pública”. Hoy este virus “se concentra en murciélagos, por eso es importante es tener a las mascotas con sus vacunas al día, de forma tal que ellas pudieran eventualmente llegar a transmitirla al ser humano”, dijo.

La rabia es una zoonosis causada por un virus que afecta a animales domésticos y salvajes, y se propaga a las personas a través del contacto con la saliva infectada, normalmente mediante mordeduras o arañazos. Los perros son los principales transmisores de la rabia a las personas en el mundo y es de muy alta letalidad pues muere el 100% de los individuos que la contrae. Según la OMS, la rabia provoca más de 55 mil muertes anuales a nivel mundial.

VACUNACIÓN GRATUITA
El académico de Salud Pública de la Escuela de Medicina Veterinaria de la UCT, Claudio Rojas, destacó el trabajo que se realiza hace años en vacunación antirrábica. “Hemos entendido el llamado de la autoridad sanitaria, desde el Ministerio hacia abajo en representación de la Seremi de Salud y esta es una de las comunas que constantemente tiene una lucha contra la rabia. Entendiendo que Temuco tiene entre dos a cinco focos de rabia por murciélago al año, los niveles de vacunación tienen que ser altísimos”.

Por ello, destacó el compromiso de la Municipalidad de Temuco y la Seremi de Salud en el resguardo de la salud de las personas, ya que además la vacunación gratuita implica una alta inversión anual.

En Chile actualmente sólo existe rabia silvestre en murciélagos, porque la variante canina está ausente desde 2010. Sin embargo, todavía es endémica en Bolivia, Argentina, Perú; de ahí la importancia de la vigilancia y control.

En la Región de La Araucanía, este año se han detectado 10 casos positivos de rabia en murciélagos, en las ciudades de Temuco, Collipulli, Villarrica, Angol, Pitrufquén y Victoria.

La recomendación para los dueños, es que si su mascota presenta cambios de conducta o salivación excesiva, acuda a un veterinario.