Floristas de Vilcún mejorarán producción con recursos de Indap

Inversión de $12 millones permitirá incorporar riego con paneles fotovoltaicos y construir invernaderos de policarbonato.

Con la llegada de la primavera, la producción de flores se transforma en un rentable negocio para incrementar los ingresos de las mujeres campesinas.

Un ejemplo es el emprendimiento de cultivo de tulipanes y otras especies floríferas que desarrollan tres hermanas mapuche en la Comunidad Samil España, en la comuna de Vilcún, quienes recibieron una inyección de recursos por 12 millones de pesos de Indap, para mejorar sus procesos de productivos.

Durante la visita a las unidades productivas, el director regional de Indap, Christian Núñez, destacó que “estas inversiones se enmarca en el Plan de Reconocimiento de La Araucanía, que busca potenciar el fomento productivo local y la asociatividad, con la generación de infraestructura, la implementación de energía renovables en riego y la formación de capital humano impulsado a través de la asesoría técnica entregada por el Programa Desarrollo Territorial Indígena PDTI que ejecuta INDAP en conjunto con Conadi” .

Las hermanas actualmente iniciaron el proceso de comercialización de 12 mil plantas de tulipanes que distribuyen en el mercado local y en Temuco al por mayor en la Feria Pinto. “Estamos muy contentas porque con estos recursos que nos entregó Indap vamos a construir invernaderos de policarbonato y colocar paneles fotovoltaicos para regar nuestras plantas. Es un gran apoyo que nos permite reducir los costos, mejorar nuestra producción y comercialización para aumentar nuestros ingresos”, señaló Ingrid Huenchu.

El Gobierno, a través de Indap está apostando fuertemente en generar oportunidades de desarrollo para las mujeres rurales, con transferencia de recursos, incorporación de nuevas tecnologías y asesoría técnica, porque están asumiendo roles estratégicos en el fortalecimiento del desarrollo económico de las familias y sus territorios.