Consejero rechaza entrega de pabellón “El amor de Chile” a universidad

Marcelo Carrasco dijo que no quiere repetir la historia del Gimnasio Olímpico Regional administrado casa de estudios.

Su total rechazo a la idea que el pabellón “El amor de Chile” sea administrado por la Universidad de La Frontera como han anunciado algunas autoridades del Gobierno, manifestó el consejero regional de la DC, Marcelo Carrasco.

Lo anterior, a juicio del consejero, se debe a que “no queremos repetir la misma historia del Gimnasio Olímpico Regional, una obra que fue financiada en parte por el Gobierno Regional a través del Fondo de Desarrollo Regional con el claro objetivo de que sirviera y diera vida a las actividades deportivas y artísticas de todos los ciudadanos de La Araucanía y que hoy está en manos de una casa de estudios que realiza en su mayoría actividades internas. Es más, las instalaciones son denominadas por la misma institución, como gimnasio de la Ufro, ya nos pasaron ese gol”.

Carrasco agregó que “las universidades no tienen el rol de administrar recursos ni patrimonios, la vinculación de ellos con la región y su gente debe seguir siendo la de formar capital humano avanzado y generando conocimiento que sirva efectivamente a los territorios donde están emplazadas y en el caso de `El amor de Chile´ esperaría que se vinculara capacitando en temas de comercio justo, que es el foco del pabellón”.

Por esta razón, en el entendido que el pabellón El amor de Chile significará no sólo un polo turístico de connotación nacional e internacional para la región, sino también plataforma para productores orientados al comercio justo, “debiera tener un directorio amplio, pluralista donde el sector público y principalmente los privados como Coretur, CorpAraucanía, Hotelga, asociaciones de cooperativas mapuches y de la agricultura familiar campesina, así como organismos técnicos y de desarrollo participen y velen porque este espacio se mantenga y sea un patrimonio de todas y todos los ciudadanos de La Araucanía”, subrayó.

LLAMADO PÚBLICO
Marcelo Carrasco propuso que se abra un llamado público de antecedentes para dotar de un gerente para el pabellón El Amor de Chile, “con clara y demostrada experiencia en comercio justo, en innovación y desarrollo, y no sólo desde la mirada académica, sino práctica, es decir, que haya trabajado directamente en torno a este tipo de desarrollo social y económico”.

“Hay que señalar que a través de distintos medios se informó a la prensa la semana pasada que el pabellón El Amor de Chile sería administrado por el Fudea, Fundación de Desarrollo Regional y Tecnológico de la Ufro. Por el momento me quiero quedar con la mirada inclusiva que la intendenta, Nora Barrientos, ha instalado como sello del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y estoy seguro que ella entenderá que la opinión de este consejero va en la misma línea”, puntualizó el consejero.