Arquitecto presenta anteproyecto del nuevo Mercado Municipal de Temuco

Diseño considera un recinto de dos pisos más un subterráneo, siendo la madera el elemento principal en la construcción del nuevo centro de abastos de Temuco que tendría un costo total aproximado de 16 mil millones de pesos.

l Municipio de Temuco anunció que continúa avanzando el proceso de diseño del nuevo Mercado Municipal, trabajo que está a cargo del arquitecto Cristián Undurraga, de la oficina “Undurraga Devés Arquitecto Limitada”, y que según los plazos establecidos debiera estar listo en diciembre del año en curso.

Fue el propio Undurraga, quien presentó ante el pleno del Concejo Municipal y ante actores públicos y privados, lo que será el diseño final del proyecto, obra que de acuerdo a sus estimaciones tendría un costo total que bordearía los 16 mil millones de pesos.

Respecto de lo anterior, el alcalde Miguel Becker, destacó los avances que ha experimentado el diseño y dijo que espera que una vez que concluyan los trabajos de diseño se inicie prontamente su construcción para que Temuco vuelva a tener un gran centro turístico que genere mucha actividad económica.

“Hemos tenido una segunda presentación por parte del arquitecto del Mercado Municipal y sin duda no deja de sorprendernos la creatividad y lo bello que va a quedar nuestro Mercado a propósito de la intervención que se va a hacer y más que una intervención es la recuperación total de nuestro Mercado”, afirmó el jefe comunal.

El alcalde agregó respecto del financiamiento de la obra que por los montos que esta considera (alrededor de 16 mil millones de pesos) se someterá a los estamentos correspondientes del Gobierno, los cuales gestionará a contar de marzo del próximo año.

CARACTERÍSTICAS

Según adelantó el arquitecto Cristian Undurraga, la obra contempla un recinto de dos pisos más un subterráneo donde habrá instalaciones técnicas y bodegas. Asimismo, considera la misma cantidad de locales que tenía originalmente antes del incendio del 20 de abril de 2016. En tanto, en el segundo piso se instalará la parte de comidas y restaurantes.

El anteproyecto considera también mantener las tres entradas originales del recinto (por calle Aldunate, Rodríguez y Portales), sumándose una nueva entrada por calle Bulnes, la que busca aprovechar el espacio que dejó el ex Portal de La Araucanía, recinto que será demolido para de esta manera dar una remodelada característica al nuevo centro de abastos.

Por su parte, Víctor Lavanderos, vicepresidente de los locatarios del Mercado Municipal, tras conocer los avances del diseño se mostró muy satisfecho por lo que pudieron conocer. “Es un buen proyecto, vamos a salir airosos, ya que algunos dicen que vamos a ganar metros, otros que vamos a perder, pero lo principal que esto es una cosa nueva que a nivel mundial va a ser muy nombrado”, afirmó.

MADERA

Al igual que el primer diseño presentado por el arquitecto a cargo de la obra, uno de los elementos que más sobresalen en este segundo anteproyecto es la madera, aunque también se considera el ladrillo y otros materiales.
El profesional sostuvo que la madera es un elemento fundamental y más aún debido al hecho de estar en una zona donde la madera es el elemento constructivo principal.

“Hemos pasado de una idea a un anteproyecto que es el anticipo de lo que va a ser los planos de construcción, además se han recogido algunas inquietudes que han manifestado los concejales, los locatarios, distintos actores de Temuco y que han enriquecido el proyecto, de manera que conversando se avanza muchísimo”, manifestó, añadiendo que los proyectos urbanos son colectivos, por ende todas las ideas generan una semilla que puede dar un resultado relevante.

El costo total del diseño del nuevo Mercado es de $405 millones, de los cuales la Municipalidad de Temuco financiará $ 205 millones y los restantes $200 millones serán aportados por Corfo.