En Temuco nació “Ley del Mono” que beneficia cuarteles de Bomberos

Ya en 2015 idea surgida en la capital de La Araucanía también prosperó y se convirtió en importante beneficio para los voluntarios del país.

En 2015, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo comenzó a aplicar un importante beneficio para todos los bomberos de Chile que postulen al Subsidio Habitacional, consistente en otorgar puntaje adicional a los voluntarios que se encuentren inscritos en los registros de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos.

La iniciativa nació tras una serie de reuniones sostenidas entre representantes del Cuerpo de Bomberos de Temuco y la seremi de Vivienda de La Araucanía, Romina Tuma, quien le trasmitió esta inquietud bomberil a la Presidenta Michelle Bachelet, quien finalmente dio luz verde al beneficio que hoy se aplica a todos los bomberos del país.

Pero esa buena noticia, no ha sido la única. El pasado 15 de septiembre se publicó en el Diario Oficial la “Ley del Mono para Bomberos”, otra idea surgida en el seno bomberil temuquense, la que tuvo su génesis en conversaciones entre el actual prosecretario general del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Gustavo Rocha, y el senador por La Araucanía, Jaime Quintana.

El congresista calificó la promulgación de esta ley como “una gran noticia para todos los Bomberos de Chile”, explicando que esta normativa establece un procedimiento simplificado para la regularización de edificaciones de Bomberos, llamada coloquialmente “Ley del Mono” por la institución, en alusión a similar legislación que existía sobre viviendas sociales.

En esa línea, el senador Quintana, quien presentó la moción en el Senado para legislar al respecto, agregó que “Bomberos de Chile es acaso la institución más señera y de reconocida dedicación al servicio público chileno, donde su base ética y compromiso moral, constituyen los pilares fundamentales de su existencia. No podíamos fallarle a Bomberos. Se trata de un institución querida y respetada, no sólo por el servicio permanente que prestan a la comunidad, sino porque su labor la realizan sin esperar contraprestación alguna a cambio, exponiendo su vida, arriesgando su integridad física y psíquica, sólo motivados por ayudar”.

“Esta iniciativa viene a hacer justicia con una institución muy valorada por los chilenos, pero que ha quedado postergada en las anteriores leyes de regularización y toda contribución para poder hacer más fácil y expedita la labor que realiza Bomberos en nuestro país será bienvenida. Necesitamos organizarnos y levantar propuestas para contribuir en algo a la importante misión de salvar vidas y patrimonio que realizan los voluntarios. Este es un gran paso en esa dirección”, subrayó.

Bomberos podrá someterse dentro del plazo de cinco años, a partir de la publicación de esta ley, a las normas de la referida “Ley del Mono”, sin que se les apliquen los topes de metraje para que puedan regularizar su infraestructura que están en las condiciones previstas por la ley.

TEMUCO
“Esta idea nace en virtud de una necesidad que teníamos en la Primera Compañía y a través de una conversación que sostuvimos con el senador Jaime Quintana. Esta idea logró contar con el patrocinio de otros senadores que se fueron sumando”, recordó el prosecretario general de Bomberos en Temuco, Gustavo Rocha.

Añadió que en estas reuniones participaron diversos bomberos temuquenses, encabezados por el propio Superintendente, Leonel Nualart; el inspector del Departamento de Obras y Proyectos de Bomberos Temuco, Jaime Gatica, y el director de la Tercera Compañía “Bomba Germania”, Carlos Gómez, entre otros, quienes incluso viajaron a Valparaíso para reunirse con parlamentarios y entregar de primera mano la visión bomberil respecto a las necesidades institucionales que tenían relación con esta legislación.

Tras el planteamiento inicial, la idea comenzó a ser trabajada en comisiones de sala y perfeccionada con el paso del tiempo, finalizando en la promulgación de la ley ahora en septiembre y que regirá para beneficio no solo del Cuerpo de Bomberos de Temuco, sino de todos los que existen en territorio nacional, tal como ocurrió con el beneficio logrado a través del Minvu.

“Esta ley beneficiará a más de 500 cuarteles de Bomberos a nivel nacional. Se trata básicamente de un tercio de los cuarteles de Chile que requieren hacer uso de esta normativa y que se logró gracias al concurso de diversos parlamentarios”, destacó el oficial bomberil.

Finalmente, Gustavo Rocha también agradeció la rápida tramitación de la ley, que fue presentada el 23 de noviembre de 2016 y que en septiembre de 2017 ya es ley de la República, “situación que nos tiene muy contentos, especialmente en lo personal, pues en esa época yo era director de la Primera Compañía y ahora en calidad de prosecretario general estoy muy satisfecho de haber sido un aporte para el Cuerpo de Bomberos de Temuco y para la institución de Bomberos en general”, puntualizó.