Preparan diálogos a nivel regional y nacional para la Consulta Constituyente Indígena

Se definen detalles para las últimas fases del proceso. Encuentro nacional se realizará en la sede de Cepal en octubre.

En fase avanzada se encuentra el Proceso de Consulta Constituyente por el Reconocimiento Constitucional y la Participación Política de los Pueblos Indígenas, cuya etapa de deliberación interna concluirá el 30 de septiembre para dar paso a la etapa de diálogo con el Estado, la que incluye encuentros en todas las regiones del país y también un encuentro de carácter nacional.

Según informó el Ministerio de Desarrollo Social, en todas las regiones del país se realizarán reuniones para que las organizaciones y comunidades entreguen su postura frente a las medidas dadas a conocer por el Estado, las que han sido analizadas en las deliberaciones internas desarrolladas durante todo el mes de septiembre.

Si bien en la Región Metropolitana ya se están realizando diálogos provinciales, el 1 de octubre se inauguran las reuniones regionales con los encuentros correspondientes a O´Higgins y El Maule. El 4 de octubre es el turno de la Región de La Araucanía, el 5 y 6 del extremo norte con dos encuentros para Arica y Parinacota.

Las regiones de Tarapacá, Coquimbo (La Serena), Valparaíso, Los Ríos (Valdivia) y Magallanes (Punta Arenas), realizarán sus encuentros el día sábado 7 de octubre. Del 10 al 12 se realizarán las reuniones en la región de Atacama, y los días 12 y 13 se realizarán en la región de Los Lagos (Puerto Montt). Antofagasta y Aysén (Puerto Ibáñez) cierran los encuentros el 14 de octubre.

El encuentro nacional, que reunirá a más de 300 representantes de los nueve pueblos indígenas de todo el país en la capital, se realizará los días 16, 17, 18 y 19 de octubre en la sede de la CEPAL de Santiago, ocasión en la que se espera queden establecidos los acuerdos finales sobre las medidas que se incluirán en el anteproyecto de Nueva Constitución.

El proceso está en curso desde el pasado mes de agosto cuando en su primera etapa, de información y planificación, reunió a más de 6 mil representantes de comunidades y organizaciones indígenas. En la etapa de deliberación en curso se estima una participación de unos 10 mil integrantes de los pueblos.