Colegio de Periodistas Araucanía condenó actos de violencia contra la prensa

Denuncian que acciones han sido realizadas por civiles y uniformados.

Luego de los incidentes registrados este lunes, donde se denunció que Carabineros actuó en contra de periodistas y camarógrafos durante una marcha no autorizada de familiares de los comuneros mapuches en huelga de hambre, el consejo regional Araucanía del Colegio de Periodistas de Chile se entrevistó con el jefe de la Zona Araucanía para manifestar su preocupación ante estos hechos.

En la oportunidad la directiva gremial, expresó al general Christian Franzani su inquietud por la forma en que actuó Carabineros durante el control de los manifestantes, afectando el trabajo de la prensa, la que fue alcanzada por el carro lanza agua, dejando cámaras y aparatos telefónicos dañados.

Al respecto el oficial señaló que “de la reunión hemos sacado positivas señales, y vamos a tomar algunas acciones preventivas que pasan por la acreditación y reconocimiento de quienes realizan labores de prensa, pero también del respeto de los protocolos”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Periodista en la Araucanía, Santiago Rodríguez, agradeció la disposición de la autoridad policial de recibir las denuncias del gremio con mirada propositiva.

“En los próximos días buscaremos en conjunto generar instancias para abordar de mejor manera este especial momento que se vive en la Araucanía”, aseguró.

VIOLENCIA EN TRIBUNALES
El presidente gremial también tuvo palabras al momento de evaluar las actividades de la prensa, la que a su juicio también es seriamente trabada por familiares y amigos de quienes acuden a las audiencias en tribunales para ver las causas vinculadas a comunidades mapuches.

“No podemos hacer vista gorda de los serios problemas que tienen nuestros colegas al momento de recibir amenazas y hasta golpes por parte de quienes asisten a tribunales. Tajantemente condenamos esta acción, creyendo firmemente que esto también constituye una grave vulneración a los derechos de la ciudadanía chilena, consagrados en la Constitución de la República de Chile, y que corresponde al derecho de informar, por lo que estaremos en alerta por si hay que adoptara futuras acciones”, finalizó Santiago Rodríguez, aludiendo a la agresión sufrida hace pocos días por profesionales de Canal 13 en La Araucanía, a la saluda de una audiencia donde se encontraban detenidos algunos comuneros mapuches.