Culminan Talleres de Rescate Cultural Mapuche en Villarrica

Un total de 98 alumnos participaron de la iniciativa.

En el salón del Cuerpo de Bomberos de Villarrica culminaron los Talleres de Rescate Cultural Mapuche, dependiente de la Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de Villarrica.

Durante el año 2017 se realizaron talleres que apuntan al rescate cultural del pueblo mapuche como tejido en telar, alfarería, curtido de cuero, vaciado de madera, artesanía de fibras vegetales y gastronomía mapuche.

Esta versión contempló el taller de alfarería, rescatando la confección de cántaros tradicionales, taller que fue impartido por la alfarera mapuche, Dominga Neculman, quien fue distinguida como Tesoro Humano Vivo el año 2011.

La encargada de la Oficina de Asuntos Indígenas, María Elena Pineda, dijo que es muy importante la realización de este taller: “Este es un oficio que se encuentra en vías de desaparecer, por lo que esta oficina gestionó que esta gran artesana, llegara hasta la comunidad de Huechupudo para enseñar su oficio. La experiencia no sólo fue valiosa para la comunidad participante, sino también para esta oficina, por ser una práctica significativa importante de rescatar para el pueblo mapuche”, sostuvo.

En esta nueva versión fueron 98 alumnos que participaron de estos talleres, donde el alcalde Pablo Astete, manifestó que “fueron nueve comunidades las que participaron de estos talleres, de los cuales aprendieron, compartieron experiencia y tuvieron la oportunidad de que los monitores transmitieran sus conocimientos y riquezas culturales a sus alumnos”.