Movimiento “Guatita delantal” se manifestó en las afueras del Congreso

Piden ser incluidos como patología del plan Auge.

Más de 100 mujeres llegaron hasta las afueras del Congreso para presionar la tramitación de la iniciativa que pretende incorporar su situación al plan Auge.

Durante el año 2016, la Cámara de diputados aprobó por 100 votos a favor la iniciativa que pretende incluir al plan Auge la situación de miles de mujeres y hombres a lo largo del país, quienes sufrieron de obesidad mórbida o problemas luego del embarazo, para que estos puedan acceder a una cirugía que quite todos los rastros físicos que ellos llaman “colgajo”.

El parlamentario de La Araucanía, Fuad Chahin acompañó a las representantes de La Araucanía y explicó que su principal petición es integrar esta patología dentro del plan Auge, ya que “no es un tema netamente estético, sino algo que afecta de forma directa el autoestima no solo de las mujeres, sino que también de muchos hombres a lo largo del país”.
“Este es un tema de salud física y psicológica, ya que la enfermedad de mayor prevalencia en las mujeres es la depresión y la verdad es que la situación que viven estas mujeres es dramática, muchas veces se acaba la vida de pareja y otras, pierden a sus parejas porque esto les afecta severamente el autoestima, además de los daños físicos que ellas sufren”, subrayó el parlamentario.

La dirigenta del movimiento en La Araucanía, Cristina Fernández, aseguró que sus peticiones no se respaldan solo en la cirugía de las personas afectadas, ya que detrás del cambio, debe existir un compromiso por parte de cada uno, el que incluye un tratamiento psicológico, nutricional con dietas y ejercicios, para poder enfrentar de mejor forma una operación.

Asimismo, Fernández agregó que “en la Araucanía son más de 2 mil personas afectadas, entre hombres y mujeres, también están ingresando niños al movimiento, nosotros estamos creando programas piloto en todas las comunas y en todas las regiones. Tenemos 15 comunas en la región, constituidas como persona jurídica y nuestro movimiento ha avanzado muy rápido, por ejemplo la comuna de Angol ha recibido 37 evaluaciones médicas para empezar con cada una de las socias de la zona”.

En La Araucanía el apoyo ha sido fundamental para este movimiento, así lo afirma Carolina Reyes, secretaria regional del Movimiento en Temuco, quien comentó “que el director del Hospital Regional de Temuco, Oscar Morales, nos regaló tres operaciones, las cuales se esperamos comiencen en octubre. Todo esto es bajo un fuerte tratamiento supervisado por nutricionistas y arduas evaluaciones, como les contábamos, todas tienen que estar con psicólogos, nutricionistas, ejercicios y talleres de gimnasia etc., todo es un proceso para luego ver quien accede a la operación”.