Fiesta del Chocolate se tomará Pucón durante este fin de semana

Volcán gigante hecho con el producto será repartido en la clausura del domingo.

Desde este viernes y hasta el domingo se realizará en el gimnasio municipal de Pucón, la cuarta versión del Festival del Chocolate, evento gratuito que es organizado por la Cámara de Turismo de Pucón y patrocinado por la Municipalidad lacustre, además de empresas privadas.

Por primera vez, alumnos de primero a cuarto año de enseñanza media del Liceo Municipal de Hotelería y Turismo de Pucón, han trabajado en la elaboración del chocolate que cubrirá una estructura que asemeja al volcán Villarrica. Son más de 700 kilos con el ingrediente que pretende ser el más grande del mundo, y que será el ícono de esta nueva versión de la Fiesta del Chocolate.

Álvaro Sepúlveda, profesor de gastronomía del Liceo Municipal de Hotelería y Turismo, dijo que este ha sido un gran desafío que han afrontado como institución. “Llevamos unos 15 días trabajando con alumnos de primero a cuarto año de diferentes especialidades, turismo, hotelería y gastronomía. Trabajamos durante las fiestas patrias, para lograr terminar con las placas de chocolate, llevamos cerca de 900 y la meta es llegar a mil placas, del cual son 650 kilos de chocolate biter, que está compuesto por 55 por ciento de cacao y el resto de chocolate blanco”.

Los alumnos que han sido parte de este desafío comentaron sentirse muy gratos, porque ha sido una experiencia de mucho aprendizaje. “Ha sido una muy grata experiencia, aprender la preparación del chocolate con su temperatura exacta, es un chocolate muy bueno, de calidad por lo que invito a toda la comunidad hacerse parte de esta gran fiesta que se vivirá durante estos días en Pucón”, dijo la alumna Francisca Esparza, quien es parte del equipo de elaboración.

Terminando con este proceso, se comenzará a realizar el montaje del chocolate en una estructura de cinco metros de diámetro por 2,5 metros de alto, que estará ubicado en el gimnasio municipal.

Además, los días viernes, sábado y domingo, se realizarán talleres culinarios dictados por experimentados chefs pasteleros y chocolateros, con el objetivo que los interesados puedan aprender sobre la elaboración del chocolate, trufas, repostería, chocolatería avanzada, entre otros.

También los asistentes encontrarán degustaciones y música en vivo, incluyendo talleres especiales para niños, zona de juegos y concursos con atractivos premios, como estadías en diferentes termas de la zona, tortas, bombones, entre otros.