Software de rastreo permitió aclarar robos de notebooks en Lautaro y Loncoche

Delincuentes cometieron los delitos en viviendas particulares de ambas comunas, pero gracias a que entre lo robado había equipos computacionales que mantenían los programas antirrobo, la PDI pudo localizarlos.

Por el delito flagrante de receptación, detectives de la Brigada de Investigación Criminal Lautaro detuvieron a un hombre y una mujer de 35 y 49 años de edad, domiciliados en Vilcún y Freire, respectivamente.

Según informó la PDI, en virtud a una orden de investigar emanada de la Fiscalía Local de Lautaro que guarda relación con el robo a una vivienda de esa comuna, donde desconocidos sustrajeron diversas especies, entre ellas dos notebooks y un televisor LED, se estableció que uno de los computadores contaba con el software “Prey” que se utiliza para dar con su ubicación en caso de robo.

Por esta razón los efectivos policiales iniciaron las diligencias respectivas para analizar la geolocalización del aparato electrónico y así ubicar a los responsables y el resto de las especies sustraídas.

Tras algunas horas, el notebook comenzó a dar señales de su ubicación en Freire. Por tal motivo, detectives de Lautaro se trasladaron a esa comuna y al inmueble que indicaba el software, tras una orden de entrada y registro a este domicilio emanada desde el Ministerio Público, una mujer accedió a la revisión de este equipo computacional, encontrándose además policiales otro notebook de similares características a los sustraídos.

Al no poder acreditar su procedencia, la mujer fue detenida por el delito de receptación, manifestando que los equipos computacionales se los había entregado la pareja de su hija mayor que residía en Vilcún.

En vista de estos antecedentes oficiales de la PDI Lautaro se trasladan hasta ese inmueble y tras el registro respectivo con la orden de la Fiscalía Local, encuentran el televisor LED que había sido sustraído desde la vivienda de Lautaro.

Al consultarle al sujeto por la adquisición de estas especies, explicó que las había comprado a un tercero, desconociendo su procedencia ilícita, por lo que fue detenido por receptación. Este hombre registraba antecedentes policiales por los delitos de robo y falsificación.

Ambos aprehendidos quedaron a disposición de los Juzgados de Garantía de Temuco y Pitrufquén para su respectiva audiencia de control de la detención, mientras que las especies, avaluadas en un millón de pesos fueron devueltas a su dueña, quien agradeció el trabajo desarrollado por la PDI.

LONCOCHE
En otro procedimiento similar, la Brigada Investigadora de Robos de la PDI de Temuco recuperó un notebook avaluado en 600 mil pesos que contaba con un sistema de rastreo de la empresa “Producto Protegido”.

Según informó la PDI, los detectives recibieron una denuncia de la citada empresa, que daba cuenta que una mujer que mantenía este sistema incorporado en su equipo computacional, había sido víctima de un robo al interior de su vivienda en Loncoche, instancia en la que fue sustraído su notebook junto a otras especies, aparato que se encontraba emitiendo señales de geolocalización.

A raíz de lo anterior, los detectives tomaron contacto con la empresa para analizar las coordenadas del aparato electrónico, que sindicada un domicilio de Temuco.

Por esta razón la PDI concurrió al inmueble y tras solicitarle al nuevo propietario les exhibiese el notebook, éste presentaba las características señaladas por la empresa y la afectada, por lo que fue incautado y devuelto a su propietaria.

La persona que lo mantenía en su poder manifestó que lo adquirió desde un tercero a bajo costo, por lo que fue detenido, mientras la PDI continúa desarrollando diligencias para ubicar a los responsables del robo a la vivienda.