Investigan ataques incendiarios contra tres iglesias en Victoria y Ercilla

Individuos actuaron en forma prácticamente simultánea en sectores rurales y en dos lugares dejaron panfletos.

Personal de Fuerzas Especiales de Carabineros debió desplegarse casi en forma simultánea en tres lugares de Malleco, producto de una seguidilla de ataques incendiarios que afectaron tres recintos religiosos en sectores rurales de Ercilla y Victoria durante la madrugada de este miércoles.

Fuentes policiales precisaron que el primero de ellos se produjo a las 00.35 horas, en la comunidad mapuche Huenchulao, ubicada en las cercanías de la localidad de Púa, comuna de Victoria.

Vecinos informaron a la policía que la capilla católica de la comunidad estaba siendo presa de un incendio, concurriendo personal de Bomberos y Carabineros, pero a su llegada ya las llamas habían consumido por completo el inmueble de material ligero.

Tan solo 20 minutos más tarde, Carabineros de Ercilla fueron alertados de un incendio que destruía la iglesia evangélica de la comunidad mapuche de Collico, ubicada a unos 15 kilómetros de la citada comuna, en plena zona roja, acudiendo los uniformados y personal bomberil local, los que también a su llegada hallaron el edificio convertido en cenizas.

Finalmente, a las 2 de la madrugada y mientras todavía se realizaban operativos en las dos comunas, nuevamente en las cercanías de Púa, sujetos que actuaron amparados en la oscuridad del sector, provocaron un incendio en la capilla Santa Teresa de Los Andes, ubicada al interior de la comunidad mapuche Bayo Toro.

Vecinos que se percataron de las llamas alcanzaron a acudir y apagar el incipiente fuego, que afectó mobiliario de la capilla, pero lograron evitar que el fuego acabara con el inmueble.

En el caso de las dos capillas ubicadas en Púa, se precisó que fueron hallados panfletos reivindicatorios de la organización “Resistencia Mapuche”, los que tenían consignas alusivas a los denominados “presos políticos mapuches” que se encuentran en huelga de hambre en Temuco.

La investigación de estos ataques quedó en manos de la Fiscalía de Alta Complejidad del Ministerio Público, la que ordenó una serie de peritajes a la Policía de Investigaciones, no informándose sobre personas detenidas ni heridos en estos hechos.

La capilla Santa Teresa de Los Andes corrió con mejor suerte que las otras dos, logrando ser salvada del fuego.

El fuego acabó por completo con la capilla de la comunidad Huenchulao.

La iglesia evangélica del sector Collico también fue presa de las llamas.