Consorcio Besalco-Belfi presentó oferta económica para Concesión Ruta de Nahuelbuta

El proyecto, de más de US$ 230 millones de inversión, conectará la Provincia de Malleco con la Provincia del Biobío a través de una doble vía con una extensión de 55 kilómetros.

En la Gobernación del Biobío se realizó la apertura de ofertas económicas para la Concesión Mejoramiento Ruta de Nahuelbuta, conociéndose la oferta presentada por el Consorcio Besalco-Belfi, la misma empresa que propuso esta iniciativa privada.

El proyecto mejora y amplía la actual Ruta 180 en una extensión 55 kilómetros, aumentando los niveles de seguridad y la conectividad entre la ciudad de Los Ángeles y la localidad de Huequén (comuna de Angol), en las regiones del Biobío y de La Araucanía, respectivamente.

Lo anterior beneficiará el transporte forestal, la conectividad entre importantes ciudades de ambas regiones y la seguridad vial en una ruta conocida por la alta tasa de accidentabilidad.

En la oportunidad, el coordinador de Concesiones, Eduardo Abedrapo, destacó las bondades materia de seguridad vial y peatonal de esta iniciativa. “Este es un proyecto de máxima importancia para ambas regiones, tanto por los beneficios sociales como económicos. Va a ser una carretera de alto estándar en materia de seguridad vial, que permitirá que tanto los vehículos livianos, como de transporte de pasajeros, como también los peatones que tengan que cruzar esta carretera, transiten en condiciones adecuadas y seguras. Además permitirá disminuir los tiempos de viaje, en mucho mejores condiciones”, indicó.

Asimismo, la autoridad precisó que el proyecto considera una inversión superior a los US$230 millones, que será financiada con pagos directos del Estado a la concesionaria y peaje. Se espera que una vez terminada la ingeniería del proyecto, se dé inicio a la construcción en 2019.

El proyecto considera la ampliación de la actual ruta a doble calzada, nueva iluminación y sistemas de seguridad, 17 enlaces desnivelados, ubicados en las principales intersecciones; la construcción de 15 puentes y la rehabilitación y mejoramiento de cinco ya existentes, 23 pasarelas con sus respectivos paraderos de buses, cinco kilómetros de variantes, que corresponde a una ubicada en Coigüe y otra en Renaico; además de cerca de 32 kilómetros de calles de servicios y 21 kilómetros de ciclovías.
El coordinador de Concesiones manifestó su satisfacción respecto al proceso de participación durante la elaboración del proyecto, que incluyó a comunidades indígenas y organizaciones ciudadanas. “Tuvimos múltiples, decenas de reuniones con las comunidades, primero de manera general y luego en ámbitos específicos, con juntas de vecinos, organizaciones industriales, cámaras de comercio y distintos actores. En el caso de la Provincia de Malleco, fue muy importante el proceso de diálogo con las comunidades indígenas, donde nos hicimos cargo de sus preocupaciones”, señaló.