Seremi de Gobierno destaca proyecto contra incitación a la violencia

Norma sostiene que quienes cometan este nuevo delito, serán sancionados con hasta 540 días de cárcel y una multa de hasta 50 unidades tributarias mensuales, es decir, más de 2 millones 300 mil pesos.

La seremi de Gobierno de La Araucanía, Vivianne Fernández, destacó la importancia que tendrá para la región, el proyecto de Ley que tipifica el delito de Incitación a la violencia, firmado este lunes por la Presidenta  Michelle Bachelet.

La vocera del Gobierno en La Araucanía sostuvo que esta iniciativa incorpora un nuevo artículado al Código Penal, que castigará a quienes inciten, públicamente o a través de medios que puedan ser difundidos, a la violencia física en contra de una persona o un grupo de personas, en base a su raza, origen nacional o étnico, sexo, orientación sexual, identidad de género, religión o creencias.

Es especialmente relevante para esta región, por su característica multicultural y con presencia masiva de comunidades indígenas. “Para nuestra región, este proyecto de ley es particularmente relevante, especialmente por cuanto consideramos que lo que necesitamos es más diálogo y menos violencia, en cualquiera de sus formas”, comentó la autoridad.

Fernández explicó que la norma sostiene que quienes cometan este nuevo delito, serán sancionados con hasta 540 días de cárcel y una multa de hasta 50 unidades tributarias mensuales, es decir, más de 2 millones 300 mil pesos.

Asimismo, precisó que como es el Estado el que tiene una responsabilidad principal como garante de los derechos de las personas, si la persona que comete este delito es un funcionario público en el ejercicio de sus funciones, la pena de cárcel podrá llegar hasta los tres años.

Finalmente, explicó que como en nuestra sociedad los mensajes de violencia pueden venir no sólo de personas de carne y hueso, el proyecto de ley propone también hacer responsable a las personas jurídicas que emitan mensajes de odio.