Katia Guzmán: “Es un orgullo ser la única candidata al Senado por La Araucanía”

Enfermera angolina explica por qué decidió asumir el desafío.

“Ser la única mujer candidata al Senado por mi región, siendo además mallequina, lo asumo con un tremendo orgullo”, dice Katia Guzmán al momento de explicar las motivaciones que la llevan a presentar su candidatura como senadora por La Araucanía en el cupo de Renovación Nacional.

Angolina de corazón, Guzmán busca un escaño en el Congreso para verter en sus espacios toda la experiencia de su trabajo en el servicio público en el área de la Salud.

Abrazando la enfermería como profesión, Katia Guzmán logró destacar en su natal Angol como directora suplente del Servicio de Salud Araucanía Norte y directora del Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud Araucanía Norte, ocupando hasta ahora el cargo de directora del consultorio Huequén, uno de los más populares de la capital mallequina.

– ¿Por qué asumió la decisión de ser candidata al Senado?
– Asumí la decisión de ser candidata a senadora por la Araucanía, porque soy una convencida que las necesidades de la gente para plasmarlas en leyes de la República deben salir de quienes realmente vivimos en los territorios y conocemos a las personas y sus necesidades; y porque además hoy es necesario ofrecer nuevas caras, nuevos estilos de hacer política, con mayor cercanía a las personas, con proposiciones y no con descalificaciones.

– ¿Cómo asume usted el hecho de ser la única candidata al Senado por la región, y que además provenga de Malleco, una zona rezagada?

– Lo asumo con un tremendo orgullo, pero también con una gran responsabilidad. Orgullo porque es un reconocimiento a mi vida de más de 20 años como servidora pública, en un mundo donde las mujeres no siempre somos consideradas en el ámbito político. Pero además es una gran responsabilidad porque representaré con mi voz el sentir de las mujeres y toda la sensación de postergación y no consideración que los mallequinos siempre hemos tenido, tanto a nivel regional como en el contexto nacional, lo que en vez darnos más oportunidades, hace que cada vez como provincia estemos más rezagados.

– A su parecer ¿cuáles son las demandas que son urgentes de asumir en la región y en la provincia de Malleco?

– Una de las demandas más urgentes de la población de la Araucanía y con mayor medida en Malleco, es la falta de fuentes laborales que se ha traducido en cesantía para un número importante de familias. La seguridad y paz social son otros aspectos que deben tener un abordaje urgente. Aquí quiero señalar que nuestra región se ha estigmatizado mucho, sumiéndola aún más en la pobreza siendo necesario que se solucione de manera integral mediante el diálogo de todos los actores involucrados. Este es un conflicto, desde mi punto de vista mal llamado “conflicto mapuche”, ya que hay participación de personas violentas que deben ser identificados y juzgados por sus actos, que no representan a una gran de mapuches de mi región que lo único que quieren es vivir tranquilos, trabajar en el rescate de sus tradiciones y cultura, lo que debemos apoyar con fuerza y compromiso.

– ¿La salud será centro de su gestión al venir de ese sector?

– Siempre debe ser una prioridad dentro de todas las políticas de Estado. La salud hoy, requiere de un fuerte impulso de trabajo a largo plazo en aspectos preventivos y promocionales que apunten a anticiparse al daño y no pensar en cómo enfrentar el problema. Aquí se necesita una mirada que trascienda los Gobiernos de turno, está bien mejorar infraestructuras, equipamientos, son necesarios, pero la mirada debe ser pensando en cómo mantener una población más sana, que no requiera de tantas intervenciones en lo recuperativo. En lo recuperativo la deuda grande que tiene nuestra región es el recurso humano y centros especializados para pacientes psiquiátricos y establecer acciones para el creciente número de adultos mayores.

– ¿Qué le diría a la población en el inicio de su campaña?

– Le diría que crean en mí porque nací, crecí, me eduqué en La Araucanía; porque soy una mujer de trabajo, que me he desempeñado laboralmente toda mi vida en el servicio público; porque soy comprometida con la gente y sus necesidades y porque tengo las energías y fuerza necesarias para alzar la voz y decir a nivel nacional lo que realmente somos en La Araucanía y cuáles son nuestras necesidades.

– ¿Cómo cree que será la campaña? ¿piensa que podrá atraer el voto de la mujer?

– Sé que será una campaña dura y que requerirá de mucho trabajo, pero quiero hacer una campaña limpia, alegre, de mucha cercanía, aprovechando las redes sociales y los medios de comunicación. Quiero llegar no sólo a las mujeres, sino que también a los jóvenes, adultos mayores los jóvenes, empresarios, emprendedores, gestores culturales, servidores públicos y muchos otros; que sientan que seré una luchadora incansable por mantener muy en alto mi región y mi provincia.