Published On: Vie, Ago 11th, 2017

Tuma: “Es el primer paso para reformar un sistema que fracasó y reponer la libertad de elegir a los trabajadores”

“Avanzaremos hacia a un sistema de seguridad social mixto, solidario, con aporte de los empleadores social y terminaremos con el ahorro forzoso, en que las AFP mantienen a los trabajadores cautivos”, afirma.

El senador Eugenio Tuma valoró lo que calificó como “el coraje de la Presidenta Michelle Bachelet de iniciar una reforma al sistema de AFP impuesto a la fuerza hace casi 40 años”.

“Es una decisión política histórica, que permitirá incorporar el aporte tripartito, reponiendo la cotización de los empleadores, establece más solidaridad y permitirá mejorar en el corto plazo, las pensiones que reciben miles de pensionados producto del fracaso del modelo instaurado en dictadura”, manifestó el presidente de la Comisión de Economía.

Tuma agregó que el envío de este proyecto de ley es el primer paso para devolver la libertad de elección a los trabajadores. “Si se crea un sistema autónomo, confiable, transparente y capaz de administrar el 5% de las cotizaciones, los trabajadores deberían elegir dónde quieren cotizar el 10% restante, con esto garanticemos la libertad de los dueños de las cotizaciones y terminaremos con el verdadero cautiverio que las AFP y el mercado mantienen a los trabajadores, con un fondo de más de 165 mil millones de dólares”.

Esa libertad, argumento el senador, que la Derecha reclama y pontifica, es la que deben recuperar los cotizantes a la hora de decidir la administración de sus fondos, planteó el PPD.

“Esperamos que en el debate en el Parlamento podamos promover la incorporación de la libertad de los trabajadores para que sean ellos los dueños de los fondos, y sean los propios trabajadores quienes decidan dónde y quién les administra sus ahorros”, añadió el legislador.

“Este es un proyecto serio que incorpora una administración independiente y autónoma, cuyo objetivo estará centrado en la administración del ahorro colectivo, con autonomía constitucional y que tomará las mejores decisiones para lograr una adecuada administración de los fondos de pensiones, muy distinto a lo que ocurre hoy con las AFP, donde existe poca transparencia y certeza respecto a criterios para decidir su cartera de inversión y de las rentabilidades”, aseguró Tuma Zedán.

Actualmente el sistema de AFP entrega 1 millón 148 mil pensiones con un monto promedio de 206 mil pesos. En el caso de las pensiones de vejez, el 91,6% son menores a 156 mil pesos, lo que significa que 9 de cada 10 pensionados bajo esta modalidad reciben el 64,3% de un salario mínimo. En el caso de las mujeres, la situación es aún más compleja, ya que el 95,5% recibe menos de esta cifra.

Según el Gobierno el nuevo sistema será una entidad sin fines de lucro, con menores comisiones y gastos operativos, y transparente en la inversión de los recursos, cuyo foco central será mejorar considerablemente las pensiones.

Finalmente el parlamentario valoró que la Presidenta haya recogido las propuestas de la Comisión Especial del Senado, para avanzar efectivamente a un sistema mixto, más solidario y de seguridad social. “Esperamos también modificar el sistema de administración donde las AFP sólo ganen cuando tengan utilidades y hagan bien su pega, no como ahora que el riesgo sólo lo toma el trabajador,” aseguró.