Published On: Jue, Ago 10th, 2017

Constituyen Consejo del Área de Desarrollo Indígena Puel Nahuelbuta en La Araucanía

El ministro Marcos Barraza participó en la ceremonia de conformación de la instancia que representará a 340 comunidades mapuches.

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, asistió este jueves a la ceremonia de constitución del Consejo de Área de Desarrollo Indígena (ADI) Puel Nahuelbuta, realizada en el auditorio municipal de Cholchol.

La instancia está compuesta por seis comunas de La Araucanía, como son Galvarino, Purén, Lumaco, Traiguén, Los Sauces, Cholchol y el norte de Nueva Imperial.

Las Áreas de Desarrollo Indígena son espacios territoriales determinados, en el cual los órganos de la Administración del Estado deben enfocar su acción para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas de origen indígena que habitan en dichos territorios, según lo indica el artículo 26 de la Ley Indígena.

Si bien el Área de Desarrollo Indígena Puel Nahuelbuta -del cual forman parte 340 comunidades- fue decretada en 2004, ésta nunca fue activada como tal, siendo la constitución de este Consejo un paso significativo y determinante para el establecimiento de un plan de desarrollo de este territorio.

En este contexto, el secretario de Estado señaló que “hoy estamos empezando a saldar una deuda con esta ADI, que es por cierto la más extensa en nuestro país. Estamos aquí constituyendo el equipo que va a liderar este proceso de diálogo con las comunidades, el que contará con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social, será presidido por la Intendenta, y tendrá los esfuerzos compartidos de los alcaldes, concejales y también de Conadi”.

El ministro subrayó además que “esto se inscribe dentro de los esfuerzos que como Gobierno estamos haciendo por tener un desarrollo integral para los pueblos indígenas, con capacidades para forjarse un mejor futuro, y para que tengan una mayor deliberación política, y digo esto porque ello no puede estar disociado o desvinculado de lo que es la Consulta Indígena para tener participación política y reconocimiento constitucional”.

Si bien la creación de las Áreas de Desarrollo Indígena buscan el crecimiento, el acceso equitativo a mejores condiciones de vida y la superación de la pobreza, por otra parte también buscan la solución a los problemas de tierras y aguas, la afirmación de la propia identidad en un proceso de desarrollo acorde con las particularidades, demandas y formas de organización indígena.

Entre sus objetivos destacan el respetar, proteger y promover el desarrollo de los indígenas, sus culturas, familias y comunidades. Además de proteger las tierras indígenas, velar por la adecuada explotación de estas, y proteger el equilibrio ecológico de las mismas.

La actual creación del Consejo ADI Puel Nahuelbuta, será presidido por la Intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos, e integrado por el Consejero de Conadi, José Millalén, y 12 representantes de las seis comunas, sus alcaldes y los concejales indígenas.

Se espera que en octubre de 2017 se establezca un plan integral de desarrollo territorial para la Área de Desarrollo Indígena Puel Nahuelbuta.

CONSULTA CONSTITUYENTE INDÍGENA
En el lugar, el titular de Desarrollo Social se refirió también al proceso de Consulta Constituyente Indígena, hoy en curso en todo el territorio nacional.

Al respecto destacó que desde el 3 de agosto a la fecha se han realizado 57 encuentros en el país, alcanzando una participación de 2.721 personas.

En este contexto, la autoridad señaló que “he tenido la posibilidad de escuchar a las comunidades, a representantes indígenas y en general a mucha gente sobre que se está asentando una cultura de consultas indígenas, que nos permite constatar que en 40 y más que se han hecho en estos tres años, los procedimientos han ido mejorando, y lo que es mejor, la legitimidad se ha ido incrementando, y con ello la participación”.