Published On: Mié, Ago 2nd, 2017

Corfo entrega apoyo a proyecto de dendroenergía liderado por lonco de Traiguén

Se trata de Aniceto Norín, del sector Didaico.

En el marco de la visita a Temuco de tres directores nacionales de agencia de desarrollo productivo (Corfo, Indap y Sercotec) y con la presencia de la intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos, se lanzó oficialmente el Programa Integral de Fomento Productivo para esta región, que tiene como objetivo favorecer la inversión, el desarrollo productivo y el emprendimiento en los territorios de la región, a fin de ampliar las oportunidades de trabajo, ingreso y bienestar para las familias de esta zona.

Durante la jornada, realizada en el edificio de la Intendencia Regional, se llevó a cabo una firma entre Corfo y el emblemático lonco Aniceto Norín, que dio el vamos al apoyo que la estatal dará, a través de su Programa Ipro, al proyecto de dendroenergía que lidera esta autoridad mapuche en un lof de la comunidad de Didaico (la empresa Mawuelfe SpA) con la que espera mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
“Este es un logro muy importante para nuestro lof. Su progreso mejorará nuestra vida. Además que tendremos el incentivo de tener una empresa para generar empleo y trabajo para nuestra gente”, destacó el lonco.

La autoridad mapuche añadió que su intención es sumar a otras comunidades en este proyecto ya que “nuestra iniciativa es un piloto y dará un ejemplo para que más adelante nuestros hermanos que no tengan estos medios tomen el rumbo de lo que hoy estamos haciendo nosotros”.

Por su parte, Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo de Corfo, resaltó que el proyecto es un hito al ser la primera empresa de venta y producción de leña certificada con estas características, además de ser la demostración del trabajo colaborativo entre distintas agencias de desarrollo. “El Comité de Desarrollo Indígena realizó la apertura multicultural de esta iniciativa, Corfo y Sercotec, por su parte, han entregado su apoyo desde el comienzo, y esta semana avanzaremos con un galpón, a través de la Seremi de Energía. Finalmente, con este Ipro (Programa de Apoyo a la Inversión Productiva en la Región) más la garantía Cobin (Cobertura Corfo) podremos obtener financiamiento por parte de INDAP para este esfuerzo que lidera el lonco Aniceto Norín”, sostuvo Bitran.

PROGRAMA DE DESARROLLO Y FOMENTO INDÍGENA

Iniciativas como la de la comunidad mapuche de Didaico podrán ser financiadas gracias al nuevo Programa de Desarrollo y Fomento Indígena. Este instrumento, al que se podrá postular a partir del 3 de agosto, permitirá que comunidades y/o agrupaciones indígenas de todo Chile puedan acceder a financiamiento para formular sus proyectos empresariales.

Entre los requisitos, los proyectos que postulen deben ser económica y socioculturalmente sostenibles, además de estar vinculados a los sectores agropecuario, forestal, energías renovables no convencionales, turismo y acuícola.

En términos concretos, el Programa de Desarrollo y Fomento Indígena entregará financiamiento para que las comunidades o agrupaciones indígenas cumplan la formulación de sus proyectos en tres etapas: apertura multicultural, propuesta de valor y anteproyecto de inversión. El subsidio Corfo cubrirá el 90% del costo total de este proceso, con un tope de $35 millones.

Una vez terminada la fase de formulación, las iniciativas serán evaluadas por el Consejo Directivo del Comité Indígena. Si la evaluación es positiva, podrán acceder una línea de cobertura (garantía) financiera – Cobin – que los respaldará para acceder a financiamiento a través de créditos, leasing, entre otros instrumentos bancarios, para comenzar a implementar sus iniciativas.