Published On: Lun, Jul 17th, 2017

Pretenden declarar a laguna San Pedro de Lonquimay como Santuario de la Naturaleza

Autoridades, expertos y vecinos se reunieron en torno a esta iniciativa.

El seremi del Medio Ambiente de la Araucanía Marcos Pichunman, una vez concluida una reunión en que se expuso al equipo municipal encabezado por el alcalde de Lonquimay, Nibaldo Alegría, sobre el expediente técnico, anunció la solicitud de declaración de monumento nacional en la categoría de Santuario de la Naturaleza, para la laguna San Pedro.

Desde el municipio de Lonquimay sostuvieron que la categoría de Santuario de la Naturaleza se le adjudica a todos aquellos sitios que ofrezcan posibilidades especiales para la ejecución de estudios geológicos, paleontológicos, zoológicos, botánicos o de ecología o que posean formas naturales cuya conservación sea de interés científico o para el Estado.

La laguna San Pedro es un espacio natural rodeado de bosques y pequeños cursos de agua, que la hacen un espacio de gran valor natural, por su biodiversidad y belleza escénica, además de la presencia en el espejo de agua de una gran variedad de aves en todas las estaciones del año que convocan, especialmente en invierno, un recambio migratorio no observado en otros lugares.

Por ello, además de ofrecer un maravilloso observatorio de aves, también resulta de interés científico para universidades y medioambientalistas tanto nacionales como extranjeros, que precisamente en festivales de aves realizados en años anteriores, observaron la gran variedad de especies y se maravillaron con su entorno.

“Tenemos las claridades técnicas en base a estudios ya avanzados que hemos expuesto en esta reunión, de que éste lugar reúne todas las condiciones para ser declarado el primer Santuario de la Naturaleza de La Araucanía, porque sumado a la belleza escénica y la necesidad de proteger su entorno inmediato, está el potencial interés científico del que es objeto, donde ya hay por ejemplo un inventario de aves muy sorprendente”, señaló la representante del Codeff (Organización que fomenta la protección de la naturaleza y el medio ambiente), Jeria Jofré.

Con la declaración de Santuario de la Naturaleza se pretende conservar el patrimonio natural, con especial énfasis en la riqueza de sus aves y su entorno, además de potenciar el turismo de intereses especiales, enlazándolo en el polígono de la Zona de Interés Turístico, también en proceso de declaratoria, hacia el sector norte de la comuna.

APOYO
“Es fundamental el apoyo y acuerdo de los dueños colindantes de la zona, de ahí la importancia de que hoy nos acompañen y hayan mostrado su interés los vecinos Norberto Soto y Nolberto Riffo”, indicó la representante del Codeff.

Para Norberto Soto se trata de una iniciativa que “ojalá tenga un buen fin, ya que junto con proteger la naturaleza también tiene un interés turístico y beneficia a la comuna en general, por lo que la intención es apoyar esta iniciativa que creo lleva ya algún tiempo”.

Por su parte, el seremi de Medio Ambiente, Marcos Pichulman, se mostró muy “agradecido de la recepción por parte del municipio, en especial del alcalde Nibaldo Alegría, los dueños colindantes y todos quienes asistieron hoy a este encuentro, lo que nos permite salir hoy fortalecidos con el apoyo ya oficial de la municipalidad que es un paso que nos faltaba. Muy importante la presencia de dos de los propietarios colindantes de este lugar, ya que estos recintos finalmente serán administrados por ellos”.

Finalmente, Nibaldo Alegría, sostuvo que “solo hay palabras de agradecimiento para las instituciones que han hecho posible que este proceso esté en carpeta: Seremi de Medio Ambiente, Codeff, Descubre Lonquimay, funcionarios y nosotros como municipio que hoy nos sumamos con mucho compromiso a esta iniciativa, pues entendemos que es una gran oportunidad para Lonquimay, ya que no hay lugares con esta categoría en la región y muy pocos en el país. por tanto todo el apoyo a esta iniciativa”.

Una vez finalizada la reunión realizada en dependencias de la municipalidad, todos los participantes se dirigieron a la laguna San Pedro, para observar in situ el lugar y la presencia de numerosas especies de aves que cohabitan en este espacio.

El municipio manifestó que se espera terminar de recabar los antecedentes en dos meses para completar el expediente el cual se entregará al Ministerio de Medio Ambiente para su evaluación, donde también participa el Consejo de Monumentos Nacionales y otros entes técnicos, por lo que se espera resultados positivos antes de finalizar este año.