Published On: Mar, Jul 11th, 2017

Rebaja en recursos Fril generó gran polémica con consejeros regionales de Malleco

Críticas apuntaron a consejeros regionales, representantes mallequinos, de votar en contra de su propia provincia, pero uno de ellos explicó que se trata de una negociación en pos de obtener mayores beneficios futuros.

Una gran polémica se desató en Malleco, debido a la decisión de los consejeros regionales de esa misma provincia de votar a favor de la disminución de los recursos a Malleco comprometidos con el Gobierno vía proyectos del Fondo Regional de Iniciativa Local (Fril).

Esta disminución de recursos generó malestar a todo nivel, no solo político en esa provincia, y las críticas apuntaron a los consejeros representantes de Malleco ante el Core.

El gobernador Guillermo Pirce, dijo que pese al compromiso de Gobierno, la decisión se vio enfrentada a votación, lo que modificó posteriormente, de manera muy significativa la distribución inicial en desmedro de esa provincia.

“Ahí hay una reacción por parte de Gobierno a través de la iniciativa del intendente, quien envió este mensaje al consejo regional, por un monto de 6 mil millones de pesos, del cual un 43 por ciento estaba destinado prioritariamente para la Provincia de Malleco, pero lamentablemente, como estas decisiones no son unipersonales y deben ser sometidas a sanción colectiva, el Consejo Regional realizó modificaciones al mensaje, lo que disminuyó los recursos que posteriormente se asignaron, los que estaban focalizados a Malleco. Hubo una disminución importante y lamentamos que se hayan producido”, aseguró Pirce.

En este sentido, el jefe provincial manifestó que siguen realizándose gestiones para ofrecer apoyo a los ex trabajadores de la empresa paneles Angol, como también de Aserraderos Victoria, principalmente y de manera más inmediata algún tipo de apoyo en alimentos que puedan ayudar de manera rápida a la difícil situación en la que se encuentran.

Agregó además que están al tanto del proceso legal que se está desarrollando en tribunales y que esperan que este concluya lo antes posible con el pago de los dineros adeudados a los trabajadores, ya sea por conceptos de remuneraciones, vacaciones, cotizaciones o finiquitos. En este momento se está en el proceso de establecer la liquidación de los bienes de esta empresa para lograr el respectivo pago y así puedan recuperar lo que les pertenece.

CONSEJERO RESPONDE
En tanto, sereno y convencido que hizo las cosas bien, el consejero regional de Malleco, Tomás de la Maza salió al paso de la polémica con respecto a la última participación en el Consejo Regional, cuando se votó la modificación presupuestaria del mensaje del intendente de La Araucanía, Miguel Hernández, oportunidad en que se le rebajaron $400 millones a Malleco, con respecto a la propuesta inicial y donde se le acusa a él y a los consejeros Juan Carlos Beltrán y Gustavo Kausel, votar a favor de esta rebaja.

De la Maza aclaró en primera medida que todos los consejeros regionales de Malleco votaron a favor de esta nueva propuesta, incluyendo al consejero Tomás Fuentealba, lo que quedó estipulado en el acta de esa sesión, asegura.

“Nosotros recibimos una distribución del Fril de parte del intendente y lo que hace uno con los consejeros de Cautín, es distribuir los Fril, se conversa y lo que se estipula ahí es que nosotros vamos a equiparar a la región entera, para que unos no reciban más que otros, con la condición que después en un futuro haya otro Fril que creo que debería ser exclusivamente para Malleco”, explicó.

De la Maza explicó que los proyectos Fril no son para contratar gente, ya que las obras que se realizarán se tendrán que licitar. Explicó que si los municipios quieren conseguir obras para contratar mano de obra y disminuir la cesantía, tienen que ir por otra vía, no por esta. El Fril es para entregar recursos que va a ir para los municipios y éstos deberán ver en que la invierten, pero son proyectos pequeños y deben ser licitados sí o sí, por ende no es una solución.

“En tanto, cuando se planteaba esto, nosotros tenemos que tener la visión para negociar más allá. En el caso de Victoria por ejemplo, tenemos que hacer un puente que cuesta 1.100 millones de pesos, entonces la gente de Cautín nos dicen que equiparemos esto del FRIL para que podamos negociar las platas grandes que es lo que a mí me interesa. En estos momentos deben quedar en el Gobierno Regional unos 25 mil millones de pesos y tenemos que negociar. Nosotros hoy podríamos decir, claro démosle 100 millones de pesos más a Angol otros 50 millones de pesos más para Renaico, pero no tenemos ninguna obra de infraestructura gruesa, porque los otros nos pasan la aplanadora completa. Entonces esta es una negociación entera, yo no puedo negociar sin ser flexible también en mis posturas. Yo tengo que responder en negociaciones que sean grandes, allí apunto, no en estas cifras que son pequeñitas”, sentenció.

De la Maza recalcó que Malleco que los fondos Fril son entregados de acuerdo a la población de las provincias y Malleco tiene un 25 por ciento de la población, manifestando que “cualquier porcentaje por sobre el 25 por ciento es bueno y en esta ocasión se entregaron el 36 por ciento”.

El consejero también manifestó que dentro de esta distribución siempre habrán algunos alcaldes que querrán más y no quedarán conformes, pero que ha conversado con varios jefes comunales de Malleco, quienes le han manifestado su conformidad con los recursos y con el criterio utilizado.

Por Rodrigo Zurita.