Published On: Vie, May 19th, 2017

Lonquimay busca ser declarada “Zona de Interés Turístico”

Diversos emprendedores, empresarios y microempresarios se dieron cita en un taller de trabajo en esa comuna.

Con una masiva participación se realizó el primer taller de trabajo comunal en el proceso participativo de postulación a la declaración de Zona de Interés Turístico (Zoit) de la Comuna de Lonquimay.

Según informó el municipio, este fue el resultado de las gestiones realizadas por el alcalde Nibaldo Alegría, ante la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y la Subsecretaría de Turismo.

Precisamente fue el jefe comunal quien inició este importante espacio de trabajo que convocó a actores relacionados directa e indirectamente con el ámbito turístico.

A la cita concurrieron emprendedores, pequeños y microempresarios relacionados con la gastronomía, hospedajes, camping, artesanías, deportes extremos, senderismo, etcétera, venidos de todos los sectores de la comuna.

El municipio precisó que este proceso de postulación lo está llevando a cabo la empresa Rubik Sustentabilidad.

Las zonas de interés turístico son territorios comunales que cuentan con determinadas áreas de condiciones especiales para la atracción turística y que requieran de medidas de conservación; en el caso de Lonquimay, se trata de la flora y fauna, araucarias, los ríos y lagos de esa comuna, que dan una identidad a sus habitantes.

La importancia de ser declarados Zoit, es que se adquiere un carácter prioritario para la ejecución de programas y proyectos de inversión públicos que fomentan el desarrollo de la actividad y permite la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamientos.