Published On: Jue, May 18th, 2017

Continúan robos en vehículos utilizando “clonadores universales” en Temuco

Dispositivo permite abrir los móviles sin necesidad de romper chapas ni quebrar vidrios.

La detención de una banda dedicada al robo en vehículos estacionados, utilizando un aparato conocido como “clonador universal”, que permite abrir los móviles que cuentan con cierre centralizado, significó un golpe a este tipo de delitos, pero desgraciadamente, no su fin en Temuco.

El último de los atracos con estos aparatos se registró en la noche de este miércoles en las inmediaciones de un centro comercial ubicado en avenida Pablo Neruda, donde una profesora dejó estacionado su automóvil en las afueras de su domicilio.

La víctima relató que escuchó un sonido similar al que genera la alarma al ser desactivada por el conductor, salió a mirar por la ventana y no se percató de movimiento sospechoso.

Intrigada por el sonido, que se produce al abrir el cierre centralizado de los vehículos, volvió a revisar, pero esta vez salió al exterior y comprobó que delincuentes se habían llevado todas las especies que tenía en el portamaletas, el que extrañamente no mostraba signos de violencia en su chapa, lo que da cuenta que habrían utilizado uno de estos aparatos conocidos como “clonadores universales” para abrirlo.

Carabineros confirmó hace pocos días que estos equipos poseen un bajísimo valor y pueden ser adquiridos a través de Internet, por lo que en principio, delincuentes santiaguinos comenzaron a utilizarlos, pero ahora esta modalidad de delito llegó a Temuco.

La policía explicó que este control remoto opera por una señal que se emite direccionada a los vehículos estacionados y cuando ésta coincide con el código del control remoto verdadero que es utilizado por el propietario, hace que el vehículo identifique la señal como genuina y abra las puertas, lo que permite a los delincuentes robar sin tener que destruir vidrios ni chapas, como habitualmente se producen este tipo de robos.

MENORES DETENIDOS
En otra diligencia, la Sección Encargo y Búsqueda de Vehículos (Sebv) de Carabineros de Temuco, detuvo esta semana a dos menores de 15 y 17 años respectivamente, quienes integran una banda criminal dedicada al robo de especies desde el interior de vehículos, pero a la manera “tradicional”, vale decir, utilizando herramientas para forzar los vehículos, siendo sorprendidos merodeando en calle Claro Solar esquina Las Heras.

El ser fiscalizados, Carabineros encontró en su poder herramientas artesanales adaptadas para abrir puertas de vehículos o romper sus vidrios.

El jefe del Sebv, capitán Luis Baeza, precisó que los menores, a pesar de su corta edad, mantienen un amplio prontuario policial por delitos principalmente contra la propiedad.

“Prueba de ello es que el menor de 15 años mantiene a la fecha 15 detenciones por robo con intimidación, robo de accesorio de vehículos, robo frustrado, portar elementos para cometer delitos etcétera y por otro lado, el segundo menor detenido, de 17 años registra condenas por hurto y detenciones por robo con intimidación, robo accesorio de vehículos, robo frustrado y portar elementos para cometer delitos. En fin, claramente mantienen una vida delictual absolutamente activa”.

Al momento de su detención por parte del equipo policial, portaban herramientas adaptadas para lograr la apertura de las puertas de los vehículos y trozos de loza de bujías, utilizados para romper los vidrios.