Published On: Mié, May 17th, 2017

Fiscal regional denuncia que organizaciones crearon clima de violencia que desembocó en agresión ocurrida en Juzgado de Collipulli

Cristián Paredes, fiscal regional del Ministerio Público de La Araucanía.

Cristián Paredes denunció que por redes sociales se difundieron situaciones falsas y ejemplificó un llamado que habría realizado Amnistìa Internacional.

El fiscal regional del Ministerio Público de La Araucanía, Cristián Paredes, advirtió que organizaciones de defensa de los derechos humanos, como Amnistía Internacional, habrían colaborado en crear el clima de violencia que desembocó en la agresión que sufrió el fiscal de Collipulli, Enrique Vásquez, durante una audiencia que se celebraba en el Tribunal de Garantía de esa comuna.

La audiencia era relativa a que en junio del año pasado, tras un operativo policial en la comunidad autónoma de Temucuicui, el lonco Víctor Queipul denunció haber sido secuestrado por tres personas, quienes lo habrían mantenido retenido durante ocho horas, agregando que habría sufrido supuestas torturas y amenazas de muerte para que no siguiera luchando por la reivindicación territorial.

De acuerdo a lo informado por el Poder Judicial, los hechos ocurrieron durante el desarrollo de una audiencia de procedimiento abreviado seguido en contra de los imputados Germán Melinao y Alexis Melinao, por infracción a la Ley de Bosques, dirigida por la jueza suplente y secretaria titular, magistrada Sandra Nahuelcura Villamán.

Aproximadamente a las 11:45 horas de este miércoles y al momento de que los imputados ingresaban a la sala, la magistrada, con asistencia de un sargento segundo de Gendarmería, informaron al público que podía ingresar a la sala un máximo de 12 personas, las que deberían permanecer sentadas.

Posteriormente la magistrada Nahuelcura volvió a informar al público respecto de este requerimiento, instantes en que una mujer ingresó al sector del estrado donde se encontraban la jueza, el encargado de actas, el fiscal, la defensora penal mapuche y los dos imputados.
La jueza le manifestó a esa persona que debía tomar asiento, instrucción que no fue acatada por la mujer, que comenzó a gritar: “no hay justicia para los mapuches”, procediendo a insultar y dar un golpe de puño en la espalda al fiscal Vásquez.

Luego la situación se agravó con la intervención de las otras personas que ingresaron a la sala de audiencia, aprovechando de llegar al sector del estrado y dañando el mobiliario y los equipos computacionales que allí se encontraban.

Durante el procedimiento policial que continuó a estos hechos, destinado a desalojar el tribunal resultó detenida una persona que agredió a un funcionario de Carabineros.

CLIMA DE VIOLENCIA
En declaraciones entregadas a radio Bio Bio, el fiscal regional Cristián Paredes, sostuvo que el hecho no tuvo consecuencias más graves para el fiscal agredido, solo porque un gendarme y otra persona se interpusieron entre los sujetos y el fiscal. “Le arrojaron una pantalla de computador, un parlante y diversos otros elementos contundentes, destruyeron las carpetas y el mobiliario del tribunal, esto nos parece tremendamente grave”, aseveró.

Paredes agregó que “esta situación, si bien tiene partícipes directos involucrados penalmente en los hechos, además hay diversos sujetos que contribuyen a la creación de este clima enrarecido y me refiero a organizaciones como Amnistía Internacional, que en las semanas previas, a través de redes sociales, llamaban a no tolerar lo que estaba haciendo la Fiscalía, en base a mentiras y lo digo responsablemente. Señalaban que la Fiscalía no había querido investigar, y eso es falso”.

El fiscal regional argumentó que Víctor Queipul no concurrió a las citaciones que se le formularon, “no participó de diligencia alguna de reconstitución de escena a la cual se le convocó y su abogada jamás pidió diligencias de investigación. Una vez que se cerró ésta, tampoco pidió la reapertura de la misma”.

“De este modo, cuando se instalan mentiras en redes sociales y con un lenguaje violento, finalmente puede desembocar en actos tan graves como los que estamos viviendo el día de hoy. Mi llamado es a la prudencia, a la responsabilidad, y a que se nos permita trabajar con objetividad en las investigaciones. La Fiscalía no se amedrentará con estos hechos y continuará desarrollando su trabajo en forma objetiva y responsable”, puntualizó.

REPUDIO A LOS HECHOS
El presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, ministro Julio César Grandón Castro, repudió las agresiones ocurridas contra del Fiscal Enrique Vásquez y destrozos provocados por usuarios, en el contexto de una audiencia efectuada en el Juzgado de Letras y Garantía de Collipulli.

En horas de la tarde, en las dependencias del tribunal se encuentra trabajando personal especializado, a fin de recabar información de los lamentables hechos, que afortunadamente no afectaron físicamente a ningún funcionario judicial, al tiempo que las audiencias se continuaron desarrollando en completa normalidad en otra sala dispuesta para estos fines.

“La Corte de Apelaciones de Temuco repudia estos hechos, considerando que se puso en riesgo la integridad de muchas personas y solidariza especialmente con el fiscal Vásquez, que fue agredido verbal y físicamente en el cumplimiento de sus funciones. Asimismo, estamos preocupados de la seguridad e integridad de todos nuestros jueces y funcionarios”, sostuvo el ministro.

“Reafirmamos nuestro compromiso con la función a la que estamos llamados, de administrar justicia con independencia y celeridad, resguardando los derechos y garantías de todas las personas. Personalmente me constituí la tarde de hoy en el tribunal afectado, para tomar contacto con los jueces Rony Lara Camus y Sandra Nahuelcura Villamán, manifestarles mi respaldo, recabar toda la información de lo acontecido y disponer las medidas pertinentes, que aseguren que episodios como este no vuelvan suceder”, manifestó.

Tras tomar conocimiento de los hechos, el pleno de la Corte de Apelaciones de Temuco, encabezado por el presidente Grandón, sesionó de manera extraordinaria comunicando la situación mediante oficio a la Corte Suprema y a Carabineros de la IX Zona Araucanía. Asimismo, dispuso que el sub administrador zonal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Orlando Andaur, concurra hasta el tribunal, a fin de brindar apoyo en lo que sea requerido.