Published On: Vie, Abr 21st, 2017

Subsecretaria de Energía entrega nuevo alumbrado público en Puerto Saavedra

Inversión de$157 millones.

Las autoridades del ramo dicen que prácticamente toda la iluminación pública de Puerto Saavedra será desde hoy más brillante y eficiente. Y es que la subsecretaria de Energía Jimena Jara Quilodrán y el seremi de Energía, Aldo Alcayaga hicieron entrega de 550 luminarias led, instaladas en todo el radio urbano de la comuna, a la municipalidad, obra que significó una inversión de más de $157 millones.

Pero la traducción de esa cifra es que a partir de esta puesta en marcha, los vecinos de Saavedra tendrán una mejor iluminación, aumentando la sensación de seguridad, en resumen, incrementarán su calidad de vida. Además esto traerá un ahorro al municipio, de alrededor de un 40% del pago de electricidad por Alumbrado Público, lo que se puede redistribuir a otros ítems de la comuna.

En la oportunidad, las autoridades realizaron un encendido simbólico de las luminarias y el tradicional corte de cinta.

La subsecretaria puntualizó que “estamos tratando de instalar una cultura de eficiencia, tanto en hogares como en la comunas. Bajo esta administración tendremos seis comunas con alumbrado público led, hoy le damos el vamos a Puerto Saavedra y pronto se licitarán Freire y Gorbea”.

En esta lógica y antes de este acto, el equipo de la Seremi de Energía, junto a la municipalidad entregó kits “Mi Hogar Eficiente” a 300 familias de la comuna. Consiste en una bolsa con dos ampolletas que iluminan el equivalente a una ampolleta incandescente de 100w pero gastando solamente 9w, es decir, consumen solo el 9% de las antiguas. Además, para conservar el calor del hogar, se incluye sellante para puertas y ventanas. Como medida para cuidar el agua potable, se entregaron aireadores de agua, que hacen que salga solo la mitad desde la llave del lavaplatos, sin perder la presión, al mezclar agua y aire.

Todas estas medidas, buscando hacer rendir el bolsillo de la comuna y sus vecinos, sin sacrificar el nivel ni desmejorando el servicio.

El seremi de Energía de La Araucanía, añadió que “promover un cambio de cultura en el uso de o energía, porque tenemos fenómenos de cambio climático, porque la energía hay que cuidarla. Nuestra matriz aún es intensiva en derivados del petróleo y combustibles fósiles y eso es dependencia y altos costos. La concreción de estos programas y otros cómo el secado de leña contribuyen a incorporar esta cultura”.