Published On: Jue, Abr 20th, 2017

Abiertas postulaciones para optar a perros de asistencia en Temuco

Pionera iniciativa a nivel nacional fue creada el 2013 por la Municipalidad y busca promover la autonomía e independencia de personas en situación de discapacidad a través de la entrega de canes certificados como perros de asistencia.

Un llamado a postular para optar a los tres perros de asistencia que en la actualidad se encuentran en etapa de entrenamiento, formuló el alcalde de Temuco, Miguel Becker. Canes que forman parte de la Escuela de Perros de Asistencia del Municipio y que desde su creación ha entregado cinco perros a igual número de personas de la comuna.

Dicha Escuela de Perros de Asistencia fue creada a fines del año 2013 por la Unidad de Medio Ambiente de la Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Temuco, proyecto impulsado con el objetivo de promover la autonomía e independencia de personas en situación de discapacidad a través de la entrega de canes certificados como perros de asistencia.

Los perros de asistencia son considerados una ayuda técnica para las personas en situación de discapacidad, transformándose en un recurso de integración con un gran valor agregado e innovación.

Respecto de lo anterior, el jefe comunal dijo que “tenemos una nueva promoción de perros que vamos a sacar durante este año y esperamos que ayude a niños con autismo y para eso hacemos el llamado a que los padres se puedan inscribir en nuestra escuela y podamos tener la oportunidad de apoyarlos y colaborar con estos magníficos perros que estamos preparando”. Agregando el edil que esta iniciativa es única a nivel nacional, por lo cual llena de orgullo al Municipio por brindar un apoyo a quienes lo necesitan.

CERTIFICADOS INTERNACIONALMENTE

Carolina Ramos, encargada de la Escuela de Perros de Asistencia de la Municipalidad de Temuco, precisó que desde la creación de dicha escuela han trabajado en la formación de estos canes con entrenadores certificados internacionalmente y médicos veterinarios de la Unidad de Medio Ambiente, para ofrecer en Temuco perros de asistencia certificados por la fundación Bocalan Confiar, quiénes acompañaron los procesos para cumplir estándares de alta calidad en el marco de Assistence Dogs International.

La veterinaria, agregó que los procesos a los cuales han sido sometidos los perros han sido realizados con profesionalismo, dedicación y entrega, obteniendo como resultado cinco canes certificados y tres cachorras de 1 año en vías de estarlo. Contamos en la actualidad con tres binomios en diferentes etapas del proceso de acoplamiento, recibiendo la capacitación y acompañamiento de todo el equipo que forma parte de la Escuela de Perros de Asistencia.

La profesional añadió que “en esta ocasión estamos abriendo las postulaciones no sólo a quienes tienen movilidad reducida, sino también a los padres que tienen niños con el espectro autista, para poder brindarles a ellos una metodología y herramientas nuevas para poder apoyar a sus hijos. Es una estrategia de intervención guiada todo el tiempo por profesionales, se realiza una terapia con el niño y luego seguimientos, no se deja sólo al padre durante su proceso con su hijo, sino que siempre es acompañado por profesionales y las postulaciones también están abiertas a quienes tienen movilidad reducida o presentan algún grado de discapacidad física o utilizan alguna ayuda técnica como silla de ruedas, bastones, muletas, etcétera, que puedan necesitar que el perro se transforme en sus extremidades, en sus piernas, en sus brazos y puedan recogerles objetos, abrir puertas, encender luces, abrir cajones, ectétera”.

Por último, la encargada de la Escuela de Perros de Asistencia de la Municipalidad de Temuco, precisó que el proceso de formación de los canes cumple una serie de etapas, siendo estas: socialización, adquisición de hábitos, entrenamiento de comportamientos fundacionales, obediencia básica, obediencia avanzada y habilidades.

AUTONOMÍA

Hace aproximadamente un año Marcelo Colomera comparte su vida con “Antú”, un perro labrador retriever que forma parte de la primera camada de perros de asistencia que fue entrenado para tal efecto en la Escuela de Perros de Asistencia de la Municipalidad de Temuco. Agregando que la química entre ambos fue instantánea y tras una serie de pasos a seguir logró que “Antú” fuera suyo.

Colomera, dijo sostuvo que la ayuda que prestan los perros es fundamental para ser cada vez más independientes, por lo cual espera que las personas que los requieran no lo duden y postulen a que uno de los 3 perros que están entrenando (segunda camada) sean parte de sus vidas. “Que se acerquen, que se contacten. Son perros maravillosos, son perros invaluables, son perros que te pueden ayudar mucho en términos de autonomía que es lo que uno siempre anda buscando, ser cada vez más independiente y estos perros con un trabajo de aproximadamente dos años de adiestramiento te pueden ayudar mucho en ese tema”, puntualizó.