Published On: Jue, Mar 16th, 2017

Destacan la innovación de productores de sandías en Nueva Imperial

Trabajan en forma mancomunada con el municipio.

El alcalde de Nueva Imperial, Manuel Salas, se trasladó recientemente hasta el sector rural de Pichichue para conocer de primera fuente un innovador proyecto de producción de sandías que es asesorado por profesionales de la Municipalidad.

El alcalde, acompañado del director de Desarrollo Económico Local, Nelson Mella y profesionales de la Municipalidad, visitaron el predio Juan Enrique Lienqueo Lienqueo, en el mencionado sector de Pichihue, donde este pequeño agricultor con el apoyo y asesoría de la Municipalidad a través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI ejecuta esta novedosa iniciativa, que también considera el cultivo algunas plantas de melones.

En la comuna existen tres huertos demostrativos de sandías de las variedades Bonita Anasac y Mara F1, cultivos que están ubicados en los predios del mencionado Juan Lienqueo Lienqueo de Pichihue con 1200 plantas en una superficie de 1500 m2; Juan Paillafil Ñancufil del sector Saltapura y Iván Ñanculeo Ñanculeo de Millacoy, estos dos últimos con 800 plantas cada uno en una superficie de 1200 m2.

Salas, junto con felicitar al pequeño agricultor por atreverse en la innovación de cultivos y trabajar mancomunadamente con los técnicos y profesionales de la Municipalidad, destacó la calidad del producto que se está cosechando en la comuna, tanto en tamaño como en sabor. A modo de ejemplo, se estima que Juan Lienqueo cosechará unas 2 mil sandías esta temporada, teniendo cada ejemplar un precio de venta de 2 mil pesos.

Los tres productores que se atrevieron con el cultivo de la sandía en Nueva Imperial, son asesorados por profesionales de la Unidad Operativa N° 5 Imperial Sur del PDTI, y las tres parcelas están en plena cosecha obteniendo alrededor de dos frutos por planta.

Por Israel Sanhueza.