Published On: Dom, Mar 12th, 2017

Espina y Becker piden estado de emergencia en La Araucanía


“No hacerlo, es seguir cediendo terreno ante los terroristas”, argumentaron ambos parlamentarios de la región.

Tras el atentado incendiario donde fueron destruidos 17 camiones, una bodega y nueve acoplados, y donde encontró un lienzo en que la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) reivindica la autoría del hecho, el senador Alberto Espina y el diputado Germán Becker solicitaron declarar estado de emergencia en La Araucanía.

Espina precisó que “sin duda este es un atentado de carácter terrorista porque su objetivo fue intimidar a la población, a quienes viven en La Araucanía, a hacer víctimas de delitos de la misma naturaleza. Si a esto agregamos la utilización de elementos incendiarios se configura plenamente el caso de un atentado terrorista y el Gobierno debe aplicar esta legislación y no otra, porque hechos de esta naturaleza no pueden ser minimizados, sino que se debe aplicar todo el peso de la ley”.

En este sentido, agregó que “en La Araucanía desde hace años se vienen produciendo atentados de esta naturaleza y hasta ahora las instituciones encargadas de prevenir o de identificar, capturar y condenar a los autores, no han tenido éxito y derechamente en la mayoría los casos han fracasado”.

“El artículo 42 de la Constitución establece que corresponderá el Estado de Emergencia en caso de grave alteración del orden público, y que debe decretarlo el Presidente o la Presidenta de la República. Todos estos hechos de violencia sin lugar a dudas -ya que se cometen en forma reiterada y permanente, que tienen por objeto intimidar a la población, generar pánico y terror- constituyen una grave alteración al orden público y exige que el Gobierno cumpla con su deber de dar seguridad a la ciudadanía y garantizar la paz social ya que es una obligación establecida en la Constitución”, puntualizó.

En esta línea, el diputado Becker argumentó que este último hecho “es uno de los atentados de mayor envergadura que ha ocurrido en La Araucanía y queda claro que los organismos de inteligencia y el Gobierno no han sabido contrarrestar el trabajo de los terroristas. Se deben utilizar nuevas medidas ya que si se sigue haciendo lo mismo, van a seguir ocurriendo atentados, seguirán estos actos deleznables”.

Por esto, ambos parlamentarios emplazaron al Gobierno a decretar estado de emergencia. “Cuando hay una zona del país que sufre de un brutal ataque terrorista, con organizaciones ilícitas que están instaladas en la región, entonces se deben utilizar los instrumentos que nuestra propia democracia establece: En este caso es el Estado de Emergencia. Y si ello conlleva a que las Fuerzas Armadas asuman el control y el patrullaje de las carreteras en La Araucanía, ese debe ser el camino a utilizar ya que está dentro de nuestra propia institucionalidad”.

Finalmente, el diputado Becker esgrimió que “el Gobierno debe considerar la posibilidad de decretar estado de emergencia. Esto ha llegado a límites insostenibles y no pueden seguir ocurriendo atentados en la región más pobre del país y en la región con menos inversión tanto chilena como extranjera”, concluyó.