Published On: Vie, Mar 10th, 2017

Angol y Malleco concentran el 73% de trabajadores que construyen nuevo hospital Mauricio Heyermann

De Malleco son 112 de los trabajadores que actualmente se desempeñan en las obras de construcción del Hospital de Angol.

De los 153 trabajadores que actualmente se desempeñan en las obras de construcción del nuevo hospital de Angol, 92 corresponden a esta comuna, 20 a distintas comunas de la provincia y 41 provienen de otras regiones. Así lo dio a conocer la empresa Moller & Pérez-Cotapos, que ejecuta los trabajos desde diciembre del año pasado.

En resumen el 60% de la mano de obra que actualmente utiliza la empresa corresponde a la comuna de Angol y el 13% proviene de otras comunas de la provincia, lo que se traduce que en la actualidad el 73% de los trabajadores corresponden a Malleco, versus un 27% que proviene de otras regiones del país.

En ese contexto es que el director del Servicio de Salud Araucanía Norte, SSAN, Cristian Mignolet, señaló que “las cifras que nos ha entregado la empresa a cargo de las obras nos llena de satisfacción y vienen por lo demás a despejar las dudas sembradas en torno a que no se estaba contratando mano de obra local para la construcción de hospital”.

De esta forma Mignolet destacó que si bien el SSAN no tiene el mecanismo para obligar a la empresa a contratar a la totalidad de los trabajadores de Angol, “aquí queda claro que el compromiso adquirido tiempo atrás por la empresa está siendo cumplido, registrando a la fecha 112 trabajadores de Angol y la provincia, lo que equivale al 73% de la dotación total”, precisó.

CRÍTICAS POR CONTRATACIONES
Consultado respecto a las críticas formuladas por trabajadores y autoridades angolinas, quienes denunciaban no ser considerados en las contrataciones ya que se estaba dando prioridad a personas de otras regiones, el director comentó que “aún no asistimos al punto culmine de contrataciones, que estimamos llegarán a las 600, por lo que cualquier denuncia que se haga en torno a este tema debe hacerse con responsabilidad y en base a antecedentes concretos y no solo a apreciaciones.

MILLONARIA INVERSIÓN
Más de $81.200 millones costará la obra que deberá estar construida en un plazo de tres años y que dotará a la comuna y la provincia de un moderno recinto asistencial que contará con más de 44 mil metros cuadrados.

El nuevo centro asistencial, que es parte del Plan Nacional de Inversión en Salud, del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, considerará 163 camas básicas, 20 camas de corta estadía para el servicio de salud mental, 20 camas de pensionado y 31 camas UCI y UTI para adultos, pediátricas y de neonatología, además de 7 pabellones quirúrgicos, cuatro de cirugía mayor electiva, dos de cirugía mayor ambulatoria y un pabellón de urgencia, a lo que se suman salas de parto e instalaciones para atender a los pacientes que requieren de hemodiálisis.