Published On: Mar, Ene 24th, 2017

Cambio climático, una oportunidad para la Producción Limpia en La Araucanía

Escribe: Luis Muñoz Melgarejo, secretario Comité Regional de Producción Limpia.

En los últimos tiempos todos hemos escuchado sobre las consecuencias del cambio climático y sus efectos a nivel global, pero aún no logramos internalizar la gravedad de este fenómeno desatado por nuestro paradigma de desarrollo al generar un considerable aumento en la cantidad de gases que contribuyen al efecto invernadero, acelerando el calentamiento global a una velocidad sin tregua.

De seguir así, sin replantearnos la manera cómo producimos y cómo consumimos, la temperatura aumentará entre 1,8 y 4°C de aquí a fin de siglo, ocasionando efectos catastróficos como la disminución de hasta un tercio de la productividad agrícola global.

Para enfrentar este dilema, lo primero es tener conciencia que este desafío no lo superaremos con el esfuerzo de unos pocos, sino con la cooperación de todos. De ahí la importancia de los acuerdos alcanzados en la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP 21), donde Chile se ha comprometido a reducir en un 30% la emisión de gases de efecto invernadero al año 2030.

Pero, ¿cómo llegamos a esta meta? La clave está en el cambio de los procesos productivos de las empresas, promoviendo una transformación hacia una economía baja en carbono. Es así como se está trabajando en el fomento del desarrollo sustentable a través de distintos instrumentos, entre los que destacan los Acuerdos impulsados por el Consejo Nacional de Producción Limpia, organismo dependiente de Corfo que mediante la voluntariedad y la cooperación ha beneficiado durante más de 17 años a más de seis mil empresas con cerca de nueve mil instalaciones a nivel nacional.

Y en esa tarea, la región de la Araucanía se ha puesto manos a la obra y ya son más de 100 empresas, principalmente del sector agropecuario y de la industria turística y acuícola, que han incorporado la estrategia de la Producción Limpia, convirtiendo esta amenaza en una oportunidad para labrar un futuro más sustentable y productivo.