Published On: Mar, Ene 10th, 2017

Hospital de Villarrica realiza cirugías de reconstrucción mamaria

Iniciativa permite acceder a cirugía reconstructiva a mujeres sometidas a mastectomía total como parte de su tratamiento contra el cáncer.

Con un equipo de especialistas de la Unidad de Ginecología Oncológica y de Mamas del Centro de la Mujer de Temuco, operaron en los pabellones del Hospital de Villarrica a dos pacientes jóvenes con diagnóstico de cáncer de mama, quienes necesitaban como parte del tratamiento de su enfermedad una mastectomía total.

La doctora Ana María Donoso, del Hospital de Villarrica, indicó que hasta ahora cuando se debía intervenir la paciente quedaba sin mama, “pero ahora tenemos la posibilidad de hacer una técnica de reconstrucción mamaria que es bastante simple y que soluciona el problema estético de estas pacientes con la instalación de un “expansor” en el mismo momento de la extirpación mamaria. Esto es una especie de globo que se instala por debajo del musculo pectoral y al que gradualmente se le inyecta suero, lo que permite la generación de un “bolsillo” donde en un período de tres a seis meses y en un segundo tiempo se instala la prótesis definitiva”, explicó.

La profesional aclaró que “esta técnica, considera dos tiempos ya que para tener resultados estéticamente adecuados es necesario instalar la prótesis bajo el músculo pectoral, donde anatómicamente no hay espacio, evitando instalarla directamente bajo la piel. Esto asegura un resultado adecuado y una alta satisfacción por parte de la paciente, ya que conserva la piel de la mama y en algunos casos la aréola y el pezón”, aseguró.

Donoso indicó que en nuestro país la mayoría de las pacientes mastectomizadas, no tiene acceso a la reconstrucción mamaría, aunque ésta cubierta por el GES, en la práctica no existe el equipo médico que la realice ni están disponibles los pabellones necesarios, por eso considera un gran avance que se esté realizando esta cirugía en el Hospital de Villarrica, poniendo a disposición de la red su completo equipamiento e infraestructura para complementar lo que realiza el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, lo que permite descongestionar lista de espera y planificar las reconstrucciones mamarias dentro de las acciones de la red hospitalaria.