Published On: Jue, Ene 5th, 2017

Juan Carlos Reinao: “Parece que el pueblo mapuche no tiene derechos humanos”


“No queremos ver a una autoridad ancestral morir” señaló Reinao, quien acompañó a las diputadas Cariola, Vallejo, Girardi y Cicardini a visitar a la machi Francisca Linconao en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial.

Como “muy delicada y compleja” calificaron el estado de salud de la machi Francisca Linconao las diputadas y alcaldes que la visitaron este miércoles, que se cumplen 13 días desde que inició su huelga de hambre.

Las diputadas Karol Cariola, Camila Vallejo, Cristina Girardi y Daniella Cicardini, aprovecharon de hacer un llamado al gobierno para que se respeten los derechos de la machi, su familia y pueblo mapuche.

A su vez, el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, quien suspendió una visita al Palacio de La Moneda para visitar a la machi, afirmó que “su estado es cada vez más delicado. Su situación de salud se está agravando cada día más, se nota su decaimiento, palidez cutánea, su baja de peso y que ella insiste en que no depondrá su lucha, pues cree que se va a su casa o sale muerta del hospital. Libertad o muerte es su convicción, y no cambiará de parecer”.

Reinao agregó que “parece que el pueblo mapuche no tiene derechos humanos, en pleno siglo XXI. Por eso hacemos un llamado a las autoridades y poderes del estado a que reflexionen sobre la situación de la Machi Linconao, ella es una autoridad tradicional del pueblo mapuche, tenerla desarraigada a la fuerza de su lof es una tortura para ella, y a la vez una provocación para nuestro pueblo”.

El alcalde también lamentó que en “Chile los poderes del Estado han fallado en la búsqueda de entendimiento y reconciliación, pero aún es tiempo de enmendar lo errado. Hacemos un llamado a las personas de buena voluntad y a los poderes del Estado que colaboren en evitar agudizar el conflicto y le pedimos al Estado y Gobierno de Chile que termine y ponga fin a la Ley Antiterrorista”.

Finalmente, Reinao dijo que es necesario el diálogo, para que “no se genere odio, pues esto es una provocación al pueblo mapuche, genera injusticia y no queremos ver a una autoridad ancentral -como la Machi Linconao- morir”.

La machi está en huelga de hambre y se encuentra en prisión preventiva bajo la Ley Antiterrorista por su supuesta participación en un ataque incendiario, lo que a juicio del alcalde, vulnera principios como la presunción de inocencia y el debido proceso.

El pasado 22 de diciembre la Corte de Apelaciones de Temuco volvió a revocar el arresto domiciliario de la machi Francisca Linconao, lo que significó que iniciara una huelga de hambre líquida, mientras sigue internada en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, pues considera que no existe el debido resguardo a sus derechos como mujer y como autoridad del pueblo mapuche.