Published On: Mar, Ene 21st, 2014

Nehuentúe rinde homenaje a las víctimas del terrible naufragio del Cautín

ofrendas vapor cautin
Tragedia ocurrió en el año 1948.

Al cumplirse 66 años del fatídico accidente del vapor Cautín, se  recordó a las cerca de 150 víctimas fatales que se registraron aquel 19 de enero de 1948 en un evento cargado de emoción, recuerdos, historia y patrimonio.

Por  lo anterior  que se realizó en Nehuentúe  el acto de conmemoración con ofrendas florales en el río en memoria de los fallecidos, acto que se dio inicio  a bordo de la lancha Santa Inés en el sector exacto de los hechos, en este  referido acto se contó con la presencia de uno del sobreviviente de dicha tragedia, Osiel Baier López.

Recordó todo lo ocurrido en esa  fatídica noche del 19 de enero de 1948, además en dicha  actividad también estuvieron presentes distintos familiares de algunas de las víctimas,  como hijos, nietos y bisnietos.

Bernardo Castro presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Nehuentúe  e instituciones como Agrupación de Artesanos de Nehuentúe , Comité de Alojamiento Rukatur, realizaron el homenaje a las víctimas del vapor Cautín, con la finalidad  recuperar el relato histórico, patrimonial y cultural del hundimiento, también proyectan el levantamiento de un memorial en homenaje a las víctimas;  hacer un centro de interpretación histórica con galería fotográfica y poner en valor la ruta fluvial patrimonial del río Imperial.

La actividad comenzó en el Centro Gastronómico de Nehuentúe  aledaño a  la ribera de río, con una tertulia, exposición  fotográfica de la época, relatos, poesía, música y testimonios.

Osiel Baier López  de 76 años  que actualmente  reside en  Temuco, sobreviviente y quien estuvo presente en esta actividad, cuenta muy emocionado cómo sucedieron los hechos.  “En esa época tenía 10 años de edad, viajaba con mi padre, madre y un hermano de cuatro años. Lamentablemente  mi padre y hermano no lograron  salvarse, el vapor fluvial Cautín salió con 60 centímetros bajo la línea de flotación, por la carga y el sobrepeso que llevaba, iban a bordo  unas 300 personas más o menos , nosotros veníamos en la parte superior del puente de mando, escuchaban todas la conversaciones de la tripulación donde comentaban que en cuatro ocasiones  que el barco estaba haciendo agua,  de pronto las calderas se apagaron y en toda la curva llamada “Vende Patos”, antes de llegar a Nehuentúe las máquinas se detuvieron , el capitán Humberto Faúndez  Cáceres hizo un viraje para encallar a la orilla pero la inercia y la corriente lo dejó atravesado y se tumbó hacia el rio, la noche estaba muy oscura la gente se tiró hacia el río y no hacia la orilla. Yo me salvé porque me aferré a una carreta que iba flotando por el río y luego me tomé de una señora de aproximadamente 80 años que  me llevó hacia la horilla, donde me encontré con  mi madre, afortunadamente viva. Mi padre falleció y el cuerpo de mi hermano lo encontraron ocho días después”,  relató.

Nehuentúe  en esos años  vivía  un fuerte flujo económico y comercial con gran presencia de negocios, molinos, con un gran flujo de vapores que viajaban desde Carahue, comercio que era   trasladó por transporte fluvial desde Carahue a Puerto Saavedra, por más de 60 años (1887-1949).

Los vapores Cautín, Naguilan, Helvetia, Saturno y el remolcador de altamar Piloto Cambell, acompañaron a miles de turistas, desde figuras presidenciales como Pedro Montt, Pedro Aguirre Cerda, incluyendo al poeta Pablo Neruda, entre otros importantes personalidades,  pero  ese 19 de enero de 1948  unos  de estos transportes de  pasajeros, específicamente  el vapor Cautín, se hundió  en las aguas del río Imperial con unas 300 personas, según la historia , a poco de llegar a Nehuentúe, donde algunos pudieron salvarse por su propios  medios y otros  fueron rescatados  por estamentos  de emergencia  de la época.

Este trágico accidente quedó grabado en la retina  de miles de personas que aún lo recuerdan  como unos de  los accidente más trágico  que remeció  a la región y al país.

Por Israel  Sanhueza, corresponsal.
vapor cautin

Noticias anteriores

Abril 2014
L M M J V S D
« Mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930