Published On: Mar, Jun 18th, 2013

Conozca el área de restricción para utilizar estufas a leña en Temuco

mapa emergencia sanitaria2 - copia

Pinche en la imagen para ampliarla

La medida se aplicará entre las 6 de la tarde y las 12 de la noche, los días que exista pre-emergencia y emergencia ambiental, hasta al 31 de agosto, informó la autoridad regional y se hará efectiva desde este martes ya que se pronostica pre-emergencia ambiental.

El intendente de La Araucanía, Andrés Molina dio a conocer los cuadrantes que no podrán encender estufas a leña en los días con pre-emergencia y emergencia ambiental en Temuco. La máxima autoridad dijo que la medida comienza a regir inmediatamente y que tiene vigencia hasta el 31 de agosto del presente año.

Para este martes se ha decretado pre-emergencia ambiental por lo que entrará en vigencia por primera vez.

La información fue dada a conocer tras una reunión de gabinete extraordinaria, sostenida en la Intendencia de La Araucanía con todos los secretarios regionales ministeriales para abordar el tema de la contaminación.

“Esta medida se aplicará en los cuadrantes que estamos dando a conocer, entre las 6 de la tarde y las 24 horas. La idea es disminuir los niveles de polución y que la gente tome conciencia. Aquí se concentran casi el 42 por ciento de las emisiones contaminantes de la ciudad”, dijo el intendente de La Araucanía, Andrés Molina.

Las viviendas a las que se aplicará la restricción son todas aquellas ubicadas en el perímetro de Luis Durand, Gabriela Mistral, Pedro de Valdivia, Prieto Norte, Manuel Montt, Caupolicán, Francisco Salazar, Manuel Recabarren y  Ganaderos. Así se abarca el Barrio Inglés, Portal de la Frontera, Los Conquistadores, además de todo el eje de Las Encinas y Av. Alemania, entre otros.

El Código Sanitario hoy faculta a los fiscalizadores a ingresar a los hogares para inspeccionar las estufas. Quienes se nieguen, serán anotados en un acta que dará origen a un sumario sanitario, arriesgando multas que bordearán las 25 UTM, cercanas al millón de pesos.

De acuerdo a lo informado por la seremi de Salud, Gloria Rodríguez, la medida no abarcará todos los artefactos. “Los aparatos que funcionan con pellet y briquetas quedarán fuera de esta restricción, además de los que forman parte del Programa de  Recambio Ambiental, ya que utilizan leña con menos de un 25 por ciento de humedad, además de los sistemas de recintos de salud y educacionales”, dijo la autoridad.

Adicionalmente los personeros de Gobierno notificaron que para este martes 18 de junio se pronosticó pre-emergencia ambiental. Por esta razón corresponde aplicar la medida. “Como ha sido declarada la Alerta Sanitaria, es que hemos estado trabajando en definir los parámetros para actuar en situaciones de  pre-emergencia y emergencia. Hoy ha sido anunciada pre emergencia para mañana, por lo que junto con comunicarles las medidas  que se van a tomar,  también les contamos que estas normas van a comenzar a regir desde mañana en el perímetro donde hay restricción”, agregó la autoridad de Salud.

Para finalizar, la seremi del Medio Ambiente, Andrea Flíes, dijo que en Temuco se avisará con un día de anticipación el pronóstico de la calidad del aire para que las personas tomen las medidas correspondientes. “En Santiago ocupan un sistema distinto que es con promedios móviles, nosotros lo hacemos con promedios con 24 horas de anticipación. Por lo tanto no vamos a estar avisando una hora antes sino un día antes  a través de todos los medios”, sostuvo.