Published On: Vie, Mar 22nd, 2013

Esta noche parte cambio de numeración telefónica en La Araucanía

enrique bugmann

Desde la medianoche se deberá anteponer un “2” al momento de llamar por teléfono. En caso que esta noche o madrugada no pueda comunicarse con el 133, 132 o 131, Onemi habilitó el teléfono 1445.
 
A siete, pasarán desde las cero horas de este sábado, los números que usted deberá marcar para poder llamar a teléfonos fijos en La Araucanía, luego de que se implementara un cambio en la numeración a nivel nacional, con el objetivo de unir al país sin costo de larga distancia. Desde ahora, cada vez que desee llamar debe anteponer el 2 y luego los seis dígitos a los que está acostumbrado, para poder comunicarse.

De esta forma, todos quienes  realicen una llamada local entre usuarios de la misma zona, deberán  marcar de la siguiente forma: 2 + 55 33 44. Lo mismo ocurrirá al llamar de una región a otra: el carrier, luego el código de área, 2 + 55 33 44. En el caso de las llamadas desde un celular a un teléfono fijo, deberá marcar: 0 + el código de área + 2 + 55 44 33.
2014, es el año en el que está presupuestado que todo el país, esté unido sin un costo de larga distancia, significando un gran ahorro para quienes se comunican entre regiones, ya que cuando el cambio se haya implementado por completo a nivel nacional, permitirá que dejen de existir las diferencias en las tarifas.

PLAN DE CONTINGENCIA
En otras regiones donde ya se ha experimentado este proceso, se produjo una caída total del sistema entre las cero horas y aproximadamente las 3 de la madrugada, situación que se estima, eventualmente podría producirse en La Araucanía, por lo que se han adoptado una serie de coordinaciones entre los servicios.

Enrique Bugmann, director regional de la Onemi, precisó que durante el lapso que dure el trabajo técnico para el cambio y en que se podrían producir los problemas, se habilitaron teléfonos celulares en cada uno de los servicios de emergencia, como Bomberos, Samu y Carabineros, hasta donde llegarán las llamadas generadas al 132, 131 o 133, “situación que el público no debería notar, ya que al efectuar la llamada, ésta ingresa al celular, por lo que no debieran haber mayores problemas”, comentó Bugmann, agregando que estas llamadas seguirán siendo gratuitas, como siempre.

En caso que no pudiera ser posible comunicarse con estos números de emergencia, Onemi habilitó el número 1445 desde donde las llamadas serán derivadas a las instituciones que correspondan.

LISTA DE CONTACTOS
Para que ningún usuario tenga problemas al momento de marcar desde este 23 de marzo, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Luis Calderón, recomienda actualizar la lista de contactos, y tener paciencia, ya que es un proceso que podría tardar algunos minutos en llevarse a cabo. Sin embargo, si lo olvida, una grabación le recordará que debe hacerlo, sin costo alguno.

Al respecto, Luis Calderón, dijo que “hacemos un llamado a los usuarios de telefonía, tanto fija como móvil, para que hagan todos sus llamados anteponiendo el dígito 2, ya que no habrá periodo del  marcha blanca. A partir de este sábado 23 de marzo, quienes deseen llamar, deberán cumplir con la obligación de colocar el número 2 al efectuar sus llamadas locales, en todos y cada uno de los lugares de la región”.

nueva_forma_marcacion

Noticias anteriores

Julio 2014
L M M J V S D
« Jun    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031