Hortaliceros de Padre Las Casas recibirán certificados para desplazarse

Alcalde Juan Eduardo Delgado se reunió con el seremi de Agricultura Ricardo Senn, para coordinar la entrega de los documentos.

Tras el ingreso de Temuco y Padre Las Casas a la etapa 2 de transición del plan “Paso a Paso”, el cual implica cuarentena los fines de semana, el alcalde de Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado, se reunió con el seremi de Agricultura, Ricardo Senn, para coordinar la entrega de certificados a los hortaliceros de la comuna, para que puedan desplazarse con mayor libertad los fines de semana, especialmente cuando a partir de este viernes 9 de octubre se instalen cordones sanitarios debido al feriado largo.

“Nuevamente el seremi de Agricultura nos está apoyando en el tema de nuestros hortaliceros. Recordemos que ahora que entramos en fase 2, los fines de semana hay cuarentena, que son los días que más trabajan nuestros hortaliceros y con este certificado podrán desplazarse también a través de los cordones sanitarios desde el 9 al 12 de octubre para que puedan realizar sus labores que son tan importantes para el desarrollo de nuestras comunidades indígenas. Así que muy contento ya que esta es la segunda experiencia que tenemos con los certificados y la primera fue muy exitosa”, dijo Juan Eduardo Delgado.

Los certificados entregados por el Ministerio de Agricultura, sirven como permisos especiales de desplazamiento y se comenzaron a entregar vía digital a más de 150 pequeños agricultores padrelascasinos, cifra que aumentará durante los próximos días.

En ese sentido el seremi de Agricultura, Ricardo Senn, explicó que “estamos muy conscientes de la importancia de la pequeña agricultura familiar campesina, de los productores de hortalizas y su traslado a los centros de abasto y los negocios en la capital regional. Por eso nos pusimos a su disposición, se designó un equipo que emitirá los certificados, hasta ahora ya tenemos 150 solicitudes, creemos que estaremos en la misma cifra de los certificados de desplazamiento de la primera cuarentena, en los meses de marzo y abril. Los campesinos que los requieran deben contactarse con los equipos técnicos municipales que son quienes los conocen y saben quiénes son los que necesitan desplazarse”.

El objetivo final es que los hortaliceros mediante estos certificados puedan cruzar los cordones sanitarios hacia Temuco y otras comunas, sin problemas y con ello logren comercializar sus productos y mantener la cadena de abastecimiento.