Published On: Lun, Sep 3rd, 2012

Cinco Parejas fueron elegidas en Provincial de Cueca Cautín Norte

Actividad se desarrolló en Nueva Imperial.

El público repletó galería y platea en el Gimnasio Chile España de Nueva Imperial, acompañando a las 11 parejas que participaron del Provincial de Cueca Enseñanza Media  organizado por el Liceo Municipal Luis González Vásquez junto a la Municipalidad de esa comuna.

La ceremonia comenzó con palabras del representante del alcalde de Nueva Imperial, Manuel Muñoz, quien entregó un saludo a nombre de la autoridad y agradeció la participación de las delegaciones en este importante certamen. “La cueca está vigente en todo su apogeo y vemos en ella la identificación del pueblo chileno, que este evento sea significativo y demuestre el objetivo de los organizadores de este provincial 2012″, sostuvo Manuel Muñoz.

Luego la Agrupación Artística y Cultural del establecimiento anfitrión, bajo la dirección de la profesora Marjorie Torres, efectuó una presentación con piezas folclóricas de la zona norte y de la cueca. Además de la presencia del Grupo Folclórico del liceo junto a los profesores de música Adolfo Provoste y Santiago Rivera,  deleitaron con canciones y tonadas.

El jurado estaba conformado por Erwin Salazar Jiménez y Miguel Miranda Flores evaluaba cada una de las presentaciones de los representantes de Puerto Saavedra, Perquenco, Lautaro, Galvarino, Cunco, Nueva Imperial, Melipeuco, Carahue, Temuco, Vilcún y Chol Chol, quienes eran presentados por el animador de esta actividad, Luis Álvarez.

El conjunto folclórico Alihuén y su director Mario González, fueron los invitados especiales a esta fiesta de la cueca para compartir su experiencia y entregar a los presentes una selección de cuecas y tonadas que los han hecho conocidos en La Araucanía y el país.

Al concluir la participación de todas las parejas, el jurado se reunió para deliberar y elegir a las cinco comunas que asistirán al Campeonato Regional de Cueca, correspondiendo este privilegio por lo demostrado en el escenario a las comunas de Cunco, Galvarino, Vilcún, Temuco y Nueva Imperial.

La cita de los mejores representantes de la danza nacional será el día 6 de septiembre en Freire.

Por Israel Sanhueza, corresponsal.