Published On: Mar, May 22nd, 2012

SAG financió proyecto que busca prevenir ataques de pumas al ganado en La Araucanía

Se liberaron pumas con collares satelitales, para estudiar su comportamiento y se entregaron perros ovejeros a los ganaderos, entre otras medidas.

El Servicio Agrícola y Ganadero, financió en La Araucanía, a través de su Fondo de Mejoramiento del Patrimonio, Fondo SAG,  un proyecto que tiene por objetivo evaluar medidas para prevenir el ataque de puma al ganado y conocer la población de este mamífero en la zona.

El proyecto denominado “Diagnóstico del estado poblacional del puma, (Puma concolor) y evaluación de la efectividad de medidas de prevención de ataques a ganado doméstico en la Provincia de Cautín, en la Región de La Araucanía”, llevado a  cabo  por la consultora Flora y Fauna, se desarrolló  a través de acciones tales como la instalación de cámaras trampa (instrumento que tiene por objetivo  detectar la presencia de pumas especialmente en los sectores cercanos a las áreas protegidas); encuestas a los ganaderos y ganaderas de la provincia de Cautín, para conocer y  caracterizar el conflicto que representa el puma; uso de collares satelitales en pumas, para entender qué ocurre cuando un puma es traslocado y liberado en una zona distinta a la que habitaba originalmente y la entrega de perros de montaña de los Pirineos, a productores de ovinos y caprinos.

El director del SAG Araucanía, Luis Alfredo Mora, señaló que la ejecución de este tipo de proyectos es totalmente necesaria. “Conocemos la situación que existe entre pumas y ganaderos, y es a través de estas iniciativas que podemos ayudar a los productores y evaluar medidas de protección para evitar el ataque del puma al ganado sin dañar a este mamífero que es parte de nuestra biodiversidad y está protegido por ley”, explicó la autoridad.

La encargada  de Recursos Naturales Renovables del SAG en la oficina Temuco, Teresa Garrido, explicó que “el ataque de puma  es un tema sensible que  repercute  en el sistema  productivo  de los ganaderos,  porque la pérdida de uno de sus ejemplares influye directamente en su economía”.

CAZA PROHIBIDA
El Servicio Agrícola y Ganadero explicó que  es la institución a cargo de la protección del puma, especie que se encuentra catalogada de acuerdo a la Ley de Caza y su reglamento desde la Región de Arica y Parinacota a la Región del Biobío como insuficientemente conocida y desde la Región de La Araucanía al sur, como vulnerable, por lo que su caza está prohibida en todo el país.

Los profesionales se encuentran en la etapa de evaluación de las acciones realizadas, ya que hace sólo una semana finalizó el proyecto con la entrega de tres perros pirineos en las comunas de Galvarino, Cherquenco y Cunco. “Los perros de montaña de los Pirineos” han cuidado los rebaños en Europa por miles de años, protegiéndolos de osos y lobos. En Chile se ha utilizado en las regiones Metropolitana, Aysén y Magallanes  teniendo excelentes resultados frente al ataque de puma y zorro”, sostuvo Cristián Sepúlveda, encargado del proyecto.

Raúl Espinosa, entrenador y criador de esta raza, viajó a la región para entregar, junto a los profesionales a cargo del proyecto, los perros a los productores que cumplían los requisitos para ser seleccionados: todos ellos tuvieron ataques  de puma en su rebaño, poseen más de cincuenta cabezas de ganado y cuentan con un cobertizo para el resguardo nocturno de los animales.

Espinosa explicó que en la Región Metropolitana hay estudios que demuestran la efectividad de la protección del perro de montaña de los Pirineos en rebaños de ovinos y caprinos. “Se observó que los índices de depredación  bajaron de  un 30 % a un 2% cuando se incorporaron los perros al rebaño”.

Segundo Curin Millán, es uno de los productores escogidos para evaluar la labor del perro protector, indica que “el perro será de gran ayuda para proteger a mis ovejas, sobre todo cuando anochece, ya no tendré que  salir de  noche  para velar que no ingrese el puma al corral”, concluyó.

Follow us on Twitter

Noticias anteriores

Septiembre 2014
L M M J V S D
« Ago    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
logo 3