Trabajan en mejoramiento de puente Allipen en Cunco

El puente Allipen tiene una longitud de 140 metros y los trabajos que se desarrollan, entre otros, corresponden al reforzamiento de sus cepas, mediante la construcción de 4 pilotes aledaños.

Un 45 % de avance llevan  las obras de mejoramiento del Puente Allipén, ubicado en la Ruta S-69, Los Laureles – Colico, en la comuna de Cunco. Según se informó desde la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Obras Públicas en La Araucanía, es iniciativa de la Dirección de Vialidad del MOP en un contrato de conservación para mejorar la seguridad de éste puente, que presentaba un deterioro avanzado en su estructura desde su instalación en la década de 1940

Para asegurar la conectividad de los usuarios del puente, Freddy Gutiérrez, seremi de Obras Públicas  inspeccionó el desarrollo de los trabajos. Explicó que el puente Allipen tiene una longitud de 140 metros y los trabajos que se desarrollan corresponden al reforzamiento de sus cepas, mediante la construcción de 4 pilotes aledaños. También se están reforzando sus vigas, además se considera la  construcción de enrocados en sus accesos de manera de evitar el socavamiento de los estribos durante las crecidas del rio producidas en invierno.

Junto a ésas obras se considera el reemplazo del pavimento o carpeta de rodado  del puente, y donde se incluyen las respectivas obras de saneamiento y seguridad vial, que implica la instalación de  señalización vertical, tachas reflectantes y demarcación de la vía.

Todos éstos trabajos de mejoramiento de este viaducto cuestán aproximadamente 3.200 millones de pesos, lo que se financiará con recursos provenientes de fondos sectoriales de la Dirección de Vialidad del MOP. De acuerdo a contrato las obras deberán estar finalizadas durante el año 2023, pero se espera que los trabajos puedan terminar a fines del presente año.

“Aquí hay mucha agricultura y donde transitan camiones con alto tonelaje, por lo que una vez terminadas las obras, podrán transitar de manera más segura. El objetivo es renovar este puente y dejarlo  sin restricción de carga para el desarrollo de las diversas actividades productivas que se desarrollan en el área”, comentó Gutiérrez.

El inspector fiscal de la obra, Andrés Estelle, dijo: “Actualmente se están realizando trabajos en el reforzamiento de los pilotes del puente, se realizan trabajos de reparación de grietas a través de inyección de hormigón, colocación de fibra de carbono de refuerzos, entre otras obras de importancia. Esta estructura era catalogada como una de las peores existentes en la región y el compromiso era repararlo a la brevedad”.