Anteproyecto de plan de descontaminación de Temuco y Padre Las Casas fue publicado en Diario Oficial

“La esencia de este plan de descontaminación es lograr, junto a la ciudadanía, reducir los índices de contaminación del aire por material particulado fino"

Se publicó en el Diario Oficial el anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de Temuco y Padre Las Casas, un documento de gestión ambiental que fue trabajado junto a servicios públicos y organizaciones sociales, a través de un comité operativo ampliado, con el objetivo de fortalecer y mejorar las medidas dispuestas para seguir avanzando en la descontaminación del aire en la intercomuna.

Ahora es cuando se inicia un proceso de consulta pública por un periodo de 60 días hábiles, en el que los habitantes de Temuco y Padre Las Casas podrán realizar sus observaciones al anteproyecto, el cual pone especial énfasis en la reducción de emisiones provenientes de la calefacción domiciliaria.

El secretario regional ministerial (Seremi) subrogante del Medio Ambiente de la Araucanía, Pablo Etcharren, comentó: “Es necesario hacer presente que, en los últimos cinco años hemos evidenciado una disminución de los episodios de mala calidad del aire y eso responde a que existe mayor conciencia ambiental en los vecinos de la intercomuna, quienes han hecho un esfuerzo por dar cumplimiento a las medidas establecidas dentro del PDA. Por lo tanto, esperamos que hoy puedan ser parte de este proceso participativo, a través de sus observaciones, las cuales serán respondidas por nuestros profesionales y se analizará su incorporación dentro del documento final”.

CALEFACTORES

La actualización del Plan de Descontaminación Atmosférica contempla potenciar y relevar medidas relacionadas al aumento en la tasa de recambio de calefactores y subsidios de aislamiento térmico. Además, de prohibir el uso de calefactores y cocinas a leña en viviendas nuevas y proyectos inmobiliarios.

“La esencia de este plan de descontaminación es lograr, junto a la ciudadanía, reducir los índices de contaminación del aire por material particulado fino. En ese sentido, se considera un aumento en el Programa de Recambio de 27 mil a 45 mil calefactores que utilicen combustibles distintos a la leña. Además, de un programa de educación y seguimiento para los beneficiarios, de tal manera de poder darle un uso adecuado a estos artefactos”, dijo Pablo Etcharren.

Se informó que, en forma paralela, el Programa de Mejoramiento Térmico que gestiona la Seremi de Vivienda y Urbanismo, se realizarán recambios de calefactores mediante el subsidio de acondicionamiento térmico que aumentará de 40 mil a 45 mil unidades.

La actualización además tiene relación con el Plan Operacional de gestión en episodios críticos, el cual será efectivo entre el 1° de abril y 15 de septiembre de cada año, estableciendo la prohibición de humos visibles y/o prohibición de uso de artefactos a leña, ante un episodio crítico.

Para obtener más información, se recomienda revisar http://consultasciudadanas.mma.gob.cl