Presidente de CMPC visitó a chofer herido a bala y llamó al Estado a reconocer la situación que vive la región

Luis Felipe Gazitúa condenó el hecho y señaló que “lo que está ocurriendo es un actuar impune de mucha gente que no paga ningún costo”. Además, el presidente de la compañía, valoró la prórroga del Estado de Excepción.

Cerca del mediodía de este miércoles, el presidente de Empresas CMPC, Luis Felipe Gazitúa, acudió hasta el Hospital de Victoria para visitar y conocer la condición de salud de Mauro Aguilar, transportista forestal herido a bala en la comuna de Lumaco mientras prestaba servicios a la compañía.

Tras la visita, Gazitúa, acompañado del padre de la víctima, condenó categóricamente los hechos. “Fue atacado cobardemente por un grupo de delincuentes que no tienen ningún escrúpulo para agredir a las personas y trabajadores de la región”, señaló. Asimismo, sostuvo que “fue un ataque a mansalva en el que tiraron a matar, porque le dispararon en la cara. Afortunadamente, aunque él está gravemente herido, no perdió la vida y ahora requiere un tratamiento muy importante para poder recuperarse”.

El ataque se registró cerca de las seis de la mañana cuando Mauro Paolo Aguilar Reyes, de 23 años, transitaba por el camino Las Rosas y fue interceptado por violentistas que le dispararon a la cabina de su vehículo con la intención de detenerlo. Aguilar no se detuvo y resultó herido a bala en el rostro. Pese a lo anterior, llegó por sus propios medios al Cesfam de la comuna de Lumaco y debido a la gravedad de sus lesiones fue llevado al Hospital de Victoria, donde fue estabilizado.

Sobre la renovación del Estado de Excepción en la zona, Luis Felipe Gazitúa valoró la decisión de los parlamentarios e hizo un llamado a quienes asumirán cargos públicos en marzo. “Vale la pena destacar a las autoridades, diputados y senadores que están en ejercicio, que han comprendido esta realidad y en su gran mayoría han renovado el Estado de Excepción. Hago un llamado a las nuevas autoridades, que van a asumir desde marzo, a que también consideren que esta es una medida muy necesaria para proteger a las personas que viven en la Región de La Araucanía y en la Provincia de Arauco. Lamentablemente, tenemos un grupo de delincuentes puros y duros en esta región que no tienen ningún escrúpulo en atacar a las personas”, explicó.

Respecto la investigación, el presidente de Empresas CMPC aseguró que colaborarán con las autoridades, entregarán todos los antecedentes y presentarán demandas contra quienes resulten responsables. Además, hizo un llamado al Estado de Chile a reconocer la situación que se vive en la Macrozona Sur. “Nosotros lo que pedimos no es necesariamente al Gobierno, sino que al Estado de Chile, que reconozca que en esta región hay una realidad muy compleja que debe ser abordada de todo punto de vista. Nosotros somos los primeros en condenar la violencia que agrede a las personas, pero también consideramos, y por esa misma razón yo estaba en la región, que el diálogo sigue siendo necesario para buscar consensos, puntos de encuentro, para generar confianzas”, dijo.