Estudio expone dificultades para conocer beneficios de «Ley Cenabast»

Un argumento estriba en la idea de una estrategia de descuentos a grupos de afinidad, la que se soporta en el hecho que los consumidores no pueden realizar análisis comparativos

En el marco de las iniciativas financiadas por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), para organizaciones de consumidores, la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), en coordinación con la Asociación de Consumidores “Nuestro Tiempo” desarrollaron un estudio denominado “Precios de Medicamentos y Farmacias Independientes 2021”.

Según informaron, dicho estudio permitió medir el nivel de conocimiento que tendrían los consumidores sobre la Ley Cenabast, así como también las principales dificultades para preferir farmacias que adhirieran a ésta, corroborando la principal hipótesis del estudio referida a la baja cobertura de locales que adscriben a dicha legislación.

“Un 90% de las personas estarían a favor de una regulación exhaustiva a los precios de los medicamentos, situación que iría en línea con la mayoría de los países vinculados a la Ocde, donde las políticas de intervención apuntan a un esquema de precios finales con precios máximos, equivalente a la ley Cenabast, y fijación de rentabilidad máxima, ya sea a nivel del mercado mayorista, laboratorios farmacéuticos, y mercado minorista, farmacias”.

Así lo explicó Stefan Larenas Riobó, presidente de Odecu, además de exponer que en el estudio antecitado se dan a conocer las principales razones que harían que los consumidores escogieran el lugar para comprar los medicamentos.

En opinión del presidente de Odecu, eso “obedecería a razones como la cercanía de la farmacia y beneficios, descuentos, por pertenecer a grupos de afinidad definidos. Dominan las respuestas en el caso de las grandes cadenas, lo que es consistente con la estrategia de expansión espacial de los locales de esas empresas, especialmente en los distintos centros urbanos del país, donde se concentran la mayoría de los consumidores”.

En el estudio “Precios de Medicamentos y Farmacias Independientes 2021” se informó también que otro argumento importante estriba en la idea de una estrategia de descuentos a grupos de afinidad, la que se soporta en el hecho que los consumidores no pueden realizar análisis comparativos entre los precios con descuentos versus los precios Cenabast, y por lo tanto, se quedan con la creencia que el precio final del medicamento es atractivo para su compra.

Para revisar el estudio, haga click aquí 

Por Sergio Peña Herrera