PDI desmiente al Sernameg por caso de mujer fallecida en Cholchol

Mientras el Servicio Nacional de la Mujer confirmó que se habría tratado de un femicidio con ataque sexual, la policía afirma que en el deceso no existió intervención de terceras personas.

Este miércoles, la Policía de Investigaciones de Temuco, desmintió la versión entregada por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género en La Araucanía, la que informó que una mujer que laboraba como temporera, de 49 años de edad, perdió la vida luego de ser brutalmente agredida y abusada sexualmente por su conviviente en Cholchol.

“Le arrebataron su vida. Isabel fue víctima de agresión en esta y en otra relación anterior. Es en este sentido que no podemos ignorar lo que le sucede a una amiga, vecina o familiar cuando sufre violencias. Tenemos que apoyarlas. Es deber de todas y todos combatir las violencias contra las mujeres”, manifestaron desde el Sernameg Araucanía, mediante un comunicado, añadiendo que se trataba del primer feminicio ocurrido en la región durante lo que va corrido de 2022.

En tanto, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Lagos Jofré, señaló que “lamentamos informar profundamente que mujeres pierdan la vida a causa de sus agresores, esto es una vulneración a sus derechos fundamentales. Como Ministerio rechazamos categóricamente todo tipo de violencias contra las mujeres y por supuesto que es necesario que como sociedad avancemos hacia las relaciones de respeto para lograr el pleno desarrollo de hombres y mujeres”.

POLICÍA DE INVESTIGACIONES
Sin embargo, el subcomisario Ricardo Venegas, de la Brigada de Homicidios de la PDI de Temuco, informó que la causa del fallecimiento fue totalmente distinta a la informada por el Servicio Nacional de la Mujer, y no habría existido intervención de terceras personas.

Venegas explicó que este viernes les comunicaron desde la Fiscalía de Nueva Imperial que una mujer había ingresado al Hospital Regional de Temuco con diversas lesiones de gravedad.

“Al conversar con el médico de turno, manifestó que presentaba un daño neurológico irreversible, de modo que el personal se trasladó a Cholchol para realizar una serie de diligencias, entre ellas entrevistar al denunciante y a la pareja de ésta, quien señaló que luego de consumir alcohol, (la víctima) se desploma en el domicilio”, sostuvo.

El oficial añadió que contrariamente a la versión entregada oficialmente por el Sernameg, “al producirse el fallecimiento de la mujer y realizadas las pericias por el Servicio Médico Legal, se determinó que la causa de muerte está relacionada con el consumo de alcohol de la mujer y no hay intervención de terceras personas”.