Costanera de Villarrica se llenará de acrobacias en la XV versión del Festival Aéreo

La actividad se desarrollará los días 22 y 23 de enero.

Luego del cese de actividades producto de la pandemia, este año el Festival Aéreo de Villarrica regresa para llenar de colores y acrobacias los cielos de la comuna lacustre.

Esta vez, el show de acrobacias aéreas se desarrollará en la costanera de Villarrica, un espectáculo frente al lago y el volcán que promete ser una de las mayores atracciones del calendario de eventos de la Municipalidad de Villarrica, organizada por el Club Aéreo local.

El presidente del Club Aéreo de Villarrica, Leif Kaiser, detalló que “este año, a diferencia de otras oportunidades, lamentablemente, no podremos hacer un festival abierto al público en nuestras instalaciones por el covid y las restricciones sanitarias, por lo que estamos organizando una presentación aérea en la Costanera de Villarrica, un show acrobático durante dos días para que todos los turistas y la gente que vive en Villarrica pueda disfrutar de todo el tema aeronáutico, durante los días 22 y 23 de enero”.

Dentro de las novedades, añadió que habrá varias escuadrillas acrobáticas, entre ellas también una local, con dos aviones biplano y varias escuadrillas invitadas de distintas partes de Chile. “Esperamos que lleguen del orden de los 200 a 300 aviones, así es que va a ser una cantidad de pilotos importantes, que se va a quedar acá en la zona, recorrer y hospedarse, etcétera, así es que, desde el punto de vista turístico será un tema interesante que hay que seguir promoviendo”, señaló el presidente.

El dirigente descartó la posibilidad de realizar vuelos populares, como en años anteriores, precisamente por la situación de la pandemia y los aforos. “Este año lamentablemente no vamos a poder hacer vuelos populares, porque las restricciones sanitarias nos impiden, haciéndolo prácticamente imposible, así es que quedará para otra oportunidad cuando esta situación se haya superado”, comentó.

El alcalde de Villarrica, Germán Vergara, dijo que este tipo de eventos es muy interesante para la comunidad y el turismo. “Como es tradicional, el Club Aéreo, hace un festival internacional de acrobacias y diferentes pruebas, y ahora con motivo de la pandemia, se va a restringir un poco, no se realizará en el aeródromo, sino que en el lago y costanera para que la gente disfrute”, destacó.

El jefe comunal afirmó que el evento contará con todo el apoyo del municipio y “está dentro del Programa de Verano de la Municipalidad, así es que, aprovecho de invitar a toda la gente, a los turistas, a nuestros vecinos que el día 22 y 23 de enero se va a desarrollar en la costanera, frente al lago Villarrica, este festival aéreo de acrobacia. Vamos a tener más de dos kilómetros de costanera, donde la gente va a poder mirar, tranquilamente, todas las acrobacias que se van a realizar en este festival aéreo”.

El alcalde sostuvo que la idea es apoyar al turismo, “son más de 200 aviones que van a llegar acá por lo tanto, viene la familia, los pilotos y eso también, recae en la economía, el turismo, la hotelería, las cabañas, en todo lo que es restaurantes, por lo tanto también, es importante que la gente sepa que esto aparte de ser turístico es también un aporte a la economía local”.