Loncoche avanza en instalar primera planta móvil de reciclaje en la región

Tecnología diseñada en Taiwán, permite compactar, purificar y remodelar los residuos.

Tras la reunión sostenida en Santiago con la embajadora de Taiwán en Chile, Silvia Yu Chi Liu, el alcalde de Loncoche Alexis Pineda Ruiz, anunció que se avanzó en la idea de poder instalar la primera planta de reciclaje móvil en la región.

Se trata de tecnología moderna e innovadora diseñada en Taiwán que permite compactar, purificar y remodelar los residuos, proceso que culmina con la elaboración de materiales de construcción y lo mejor es que se puede trasladar a diferentes puntos gracias a que está diseñada como una planta móvil tipo tráiler. La energía que utiliza esta planta es en base a paneles solares y su consumo es mínimo.

“El mayor problema que hoy tenemos es la disposición de los residuos domiciliarios. Ese es un problema que enfrentamos todas las regiones a nivel país. Actualmente por la carretera vemos pasar camiones desde Ancud a botar la basura en Mulchén, nosotros aún lo hacemos en Villarrica pero eso pronto cambiará pues a ese vertedero le quedan con suerte dos años. Así es que lo que nos toca como municipios es comenzar a ver opciones, y si bien esta planta no soluciona el problema, junto a otras acciones sí contribuye a disminuir la cantidad de basura que debemos disponer y nosotros como comuna queremos comenzar a ocuparnos con ideas innovadoras y amigables con el medio ambiente” , explicó el jefe comunal.

Según destacaron desde el municipio se trata de una iniciativa única que se enmarca en el posicionamiento de Loncoche como la puerta de entrada sur a la Araucanía Lacustre, estrategia que considera ser una comuna amigable con el medio ambiente.