Autoridades inspeccionaron las obras de construcción de la doble vía Angol- Los Ángeles

Con estas obras, que consideran la instalación de tres peajes, se proyecta una mejor conectividad y potencia los emprendimientos el desarrollo agrícola de la zona.

El delegado presidencial, Victor Manoli, junto al seremi de Obras Públicas, Freddy Gutiérrez, y un grupo de profesionales, inspeccionaron el avance de los trabajos de construcción de la Ruta Nahuelbuta, en Malleco.

Según informó el MOP, se trata de un emblemático proyecto vial, que une las comunas de Angol y Los Ángeles y que se ejecuta en una longitud de 55 kilómetros, bajo la modalidad de concesiones. Con esta obra se proyecta mejorar las condiciones de seguridad y los tiempos de desplazamiento entre ambas comunas de la región de La Araucanía y el Biobío.

Esta iniciativa considera la construcción de 23 pasarelas, 21 kilómetros de ciclovías, 78 paraderos, 24 pasos desnivelados, 32 kilómetros de calles de servicio y la construcción de 15 puentes nuevos. También se considera la instalación de tres plazas de peajes, dos troncales y uno lateral para vehículos pesados.

Con estas obras también se busca disminuir los índices de accidentes, que son recurrentes en el tramo, en especial en el cruce Huequén, ya que en ese sector se levanta un paso sobre nivel. Asimismo se reduce la congestión vehicular y se potencia el desarrollo agrícola e industrial que se ubica a lo largo de los 55 kilómetros de esta futura doble vía.

Las obras de construcción de este proyecto considera una inversión de 250 millones de dólares y su plazo de ejecución corresponde a 62 meses y el plazo máximo de la concesión será de 35 años. A la fecha su estado de avance corresponde al 12,3%.

El delegado presidencial regional, Víctor Manoli, destacó que “esta doble vía permitirá una conectividad en menor tiempo, mejorando la calidad de vida de la gente. Hoy estamos viendo un paso sobre nivel en el sector de Roblería, igual como hemos ido viendo los avances en la estructura y en la construcción de los puentes”.

Manoli enfatizó que, “indudablemente que con una doble vía se mejora la seguridad de los usuarios y la accidentabilidad, tendría que disminuir muchísimo. Esperamos que en el futuro próximo la gente pueda disfrutar de la Ruta Nahuelbuta, que es una obra del Presidente Sebastián Piñera, enmarcada en el Plan Paso a Paso Chile Se Recupera”.

En tanto, el seremi de Obras Públicas, Freddy Gutiérrez, comentó que “esta es una obra emblemática que va a unir a dos regiones: la Región del Bíobío y la Región La Araucanía y que unirá los polos urbanos y productivos de ambas regiones, mejorando al mismo tiempo la conectividad y la seguridad vial. En sí, es un tremendo logro y avance para la conexión de estas dos regiones y en particular la Provincia de Malleco”.

Entre las obras relevantes que se ejecutan en el tramo correspondiente a la Araucanía, se encuentra la construcción del enlace de Tijeral, que permitirá un mejor acceso a la Ruta 180 que conecta con Mininco. También se contempla la construcción de una nueva plaza de pesaje, además de la construcción de los puentes Tijeral, Itraque, el Huequén y Malleco, entre otras obras de importancia.